El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, explicó que la determinación fue asumida en un ampliado de emergencia en La Paz ante la falta de respuesta del Gobierno a la solicitud de los trabajadores.
FUENTE: LA RAZÓN

La Central Obrera Boliviana (COB) determinó, al final de la tarde de este martes, un paro movilizado para el próximo lunes 20 de junio, en respaldo a los extrabajadores de la Empresa Estratégica de Textiles (Enatex) quienes el lunes pasado emprendieron una marcha desde Caracollo hasta La Paz por la restitución a sus fuentes de trabajo. El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, explicó que la determinación fue asumida en un ampliado nacional de emergencia en La Paz ante la falta de respuestas del Gobierno a las solicitudes de los trabajadores.

"A partir del día lunes se declara paro de 24 horas a nivel nacional, en caso de no ser atendidos en nuestra demanda paro de 48 horas y así hasta las 72 horas. El día miércoles 22 tendremos un ampliado de evaluación", indicó el dirigente. El lunes más de 250 extrabajadores de Enatex y fabriles emprendieron una marcha desde la localidad de Caracollo, Oruro, hasta La Paz en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 2765 que establece el cierre de Enatex y la reincorporación inmediata a sus fuentes laborales. Se prevé su llegada a La Paz precisamente el próximo lunes, donde -según dirigentes- radicalizarán sus medidas de presión hasta obtener una respuesta favorable a sus demandas.


En mayo, el Gobierno anunció el cierre de la empresa para dar lugar a un centro tecnológico textil con la posibilidad de acoger a un 20% de los aproximadamente 1.000 trabajadores de Enatex.