Según la Cepal, la inversión extranjera directa en Bolivia cayó de $us 648 millones en 2014 a $us 503 millones en 2015 (22% menos). La principal causa es la caída de precios de los recursos naturales. Hay ascenso de las inversiones chinas en Bolivia.
FUENTE: EL MUNDO

Entre los años 2014 y 2015 la inversión extranjera directa (IED) en Bolivia cayó de $us 648 millones a $us 503 millones, eso significa un 22% o su equivalente a $us 145 millones, según datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Según el informe, a nivel de Sudamérica, Bolivia es el cuarto país donde más ha caído la inversión extranjera, solo por debajo de Colombia con un 26% y Uruguay 25% y Brasil 23%. Las entradas de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe disminuyeron un 9,1% entre 2014 y 2015, llegando a $us 179.100 millones, el nivel más bajo desde 2010. Entre los países que tuvieron mejor inversión extranjera están Venezuela con un ascenso de $us 320 millones a $us 1.383 millones (153%) y Argentina de $us 5.065 millones a $us 11.655 millones (130%).

A la hora de buscar algunas causas para la disminución de la inversión extranjera, la Cepal menciona que el monto asociado a las fusiones y adquisiciones transfronterizas fue particularmente bajo en la región.

El segundo factor explicativo relevante es la caída de los precios internacionales de los recursos naturales, algo que los gobiernos subnacionales de Bolivia lo siente cada vez más porque les llega menos recursos financieros. Cuando se analiza la situación por país, se observa que las mayores caídas de rentabilidad se produjeron en los países con una fuerte presencia de la actividad minera, tales como Bolivia, Chile, Colombia y Perú. En el caso de Bolivia, el sector de los hidrocarburos continúa siendo el más importante para el capital extranjero, con una intensa actividad en exploración y explotación de gas natural.

En este ámbito destacan el anuncio de la petrolera francesa Total de invertir unos $us 800 millones entre 2016 y 2018, y el comienzo de la producción conjunta de la empresa rusa Gazprom y la argentina Tecpetrol en el campo de Incahuasi en julio de 2016. En la primera etapa, se prevé que la extracción de gas en el yacimiento Incahuasi alcance los 6,7 millones de metros cúbicos diarios. Asimismo, la firma española Repsol anunció que invertiría $us 1.500 millones tras concretar el aumento de producción del campo Margarita. La británica British Gas Group (BG Group) anunció la inversión de $us 300 millones para la exploración geológica de varias zonas del país hasta 2019, en tanto la petrolera rusa Gazprom y la brasileña Petrobras también anunciaron ingentes inversiones por más de $us 2.000 millones para la exploración en los próximos años.

En el sector de las telecomunicaciones, la empresa sueca Millicom anunció inversiones por $us 130 millones en su operador local, Tigo, sobre todo para expandir la red de fibra óptica y llegar a 100.000 nuevos hogares. El principal origen de las entradas de IED en el Estado Plurinacional de Bolivia suele ser España, pero el país todavía no publicó los datos correspondientes a 2015. Las empresas chinas también han mostrado interés por el país y se estima que en los últimos años han invertido cerca de $us 3.000 millones. En el caso de Bolivia, desde que Evo Morales llegó a la presidencia hubo un franco ascenso de la inversión extranjera hasta el año 2013, cuando ya empezó el descenso.