La empresa Ferroviaria Oriental invierte $us 20 millones en la adquisición de 200 vagones y $us 30 para siete locomotoras. Pese a la recesión en diversos sectores, el transporte de carga y pasajeros marcha en franco ascenso. Los vagones se ensamblan en Bolivia.
FUENTE: EL MUNDO

Con $us 20 millones para la compra de vagones y $us 30 millones para locomotoras, la empresa Ferroviaria Oriental se renueva con el objetivo de mejorar sus servicios y seguir en franco ascenso en transporte de carga y pasajeros. De acuerdo con el gerente comercial de la empresa, Álvaro Barroso, en vagones la renovación es de 200 unidades.

El elemento adicional que trae la adquisición de estos vagones es que son ensamblados en Bolivia, lo cual genera fuentes de empleo y se los acondiciona de acuerdo a las necesidades. “Ya hemos estado recibiendo algunos de estos vagones. Hemos recibido 70 hasta el momento y de ahí falta alrededor de 150 unidades más que se van a terminar de entregar hasta fin de año”, expresó Barroso. Dentro de lo que es el transporte de carga, hasta el primer semestre del año se movió 300.000 toneladas, entre importaciones y exportaciones.

Esta cantidad ha superado de sobremanera las expectativas de la empresa. Algo similar ocurre en el transporte de pasajeros. Algunos de los principales productos que transporta la empresa son: soya y derivados, gasolina, diesel, acero, cemento, minerales y cargas livianas como harina de trigo. Solo en transporte de carga se podrían mover cerca de 2,5 millones de toneladas, pero como hay temporada baja, muchas veces no se puede llegar al tope. Sobre el tema de las locomotoras, la incorporación de siete nuevas unidades se hace después de más de 40 años. Álvaro Barroso señaló que con las nuevas adquisiciones se espera brindar mayor calidad con mayor capacidad y mayor eficiencia en el consumo de combustible.

“Ferroviaria Oriental es una empresa muy sólida que ha venido creciendo año tras año, hemos superado los récords de carga transportada constantemente, hemos ido mejorando nuestros indicadores de seguridad y de rotación de vagones”, afirmó el gerente de la empresa ferroviaria. Otra de las acciones de la firma es el transporte de agua hacia zonas donde hay sequía, tales como Boyuibe y Charagua. El transporte ha sido normal este año.