Fuente: El Comercio
En los considerandos del Decreto Supremo Nº 011-2016-EM, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano se indica que el Estado Peruano viene promoviendo el desarrollo de proyectos de infraestructura que permitan brindar acceso al servicio público de distribución de gas natural por red de ductos a nivel nacional.
Ello está dentro del marco de la Política Pública de desarrollo de la Industria del Gas Natural y su uso en actividades domiciliarias, transporte, comercio e industria, recogida en la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040.
De esta manera, con el fin de viabilizar la implementación del referido proyecto de masificación del uso de gas natural en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali, el Ministerio de Energía y Minas elaboró un informe mediante el cual se sustentó la priorización de esta iniciativa.
La norma legal está refrendada por el presidente Ollanta Humala, y el encargado del Despacho del Ministerio de Energía y Minas, Juan Manuel Benites (actual ministro de Agricultura y Riego).
MODIFICACIONES AL REGLAMENTO
Asimismo, vía Decreto Supremo Nº 010-2016-EM, se modificó algunos artículos del Reglamento de distribución de gas natural por red de ductos y se emitió disposiciones vinculadas a la masificación de ese hidrocarburo.
Las modificaciones se refieren a las áreas de concesión, los plazos y los costos de promoción de la conexión de consumidores residenciales.
Asimismo, el decreto supremo contiene disposiciones que permitirán contar en un corto plazo con un nuevo esquema del mecanismo de promoción, que junto a la implementación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para usuarios residenciales, acelerarán la implementación de la política pública de masificación del gas natural a nivel nacional.