Una comisión de empresarios de la zona fronteriza de Puerto Suárezy Puerto Quijarro quieren mayor agilidad en los procedimientos sanitarios en la importación y exportación de productos.
FUENTE: EL MUNDO

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó que una comisión de la Cámara de Industria y Comercio de la zona fronteriza de Puerto Suárez se reunió con la institución, a fin de elaborar un convenio marco que permita agilizar los procedimientos sanitarios en la importación y exportación de productos, muy esencialmente del rubro alimenticio.

Mauricio Ordoñez, director del Senasag, informó que con el convenio también se pretende ceder un espacio físico de terreno en la zona franca de Puerto Suárez y Puerto Quijarro (frontera con Brasil), para que el Senasag pueda establecer ahí sus oficinas, además de brindar apoyo con combustible y mantenimiento a los vehículos que puedan realizar las tareas de control en esta región. Igualmente, pretenden efectuar un seguimiento y control en las fronteras, así como la obtención de permisos para importación y una serie de acciones en esta zona más adelante. “Es significativo que como facilitadores, podamos dar pie a fortalecer y apoyarnos mutuamente.

En este entendido, como Senasag que forma parte del MDRyT y vela los intereses de los productores y familias bolivianas, estamos dispuestos a brindar nuestros servicios para que los importadores y exportadores puedan ser capacitados y se les otorguen talleres de socialización de las normativas vigentes, a fin de que se les facilite sus tareas”, explicó Ordoñez. Por su situación fronteriza con el Brasil, Puerto Suárez se ha convertido en una pujante ciudad comercial que basa su economía en la agricultura, ganadería, industria, turismo, hotelería y actividades de comercio exterior. En la agricultura se cultiva principalmente el maíz, frejol, yuca, cítricos y soya, asimismo la actividad pecuaria surge con la cría de ganado bovino y aves de corral.