Desde junio 2015, los reportes del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) son incompletos. No incluyen el IDH.
FUENTE: EL DÍA

Pese a que entre enero y mayo de este año el número de nuevos contribuyentes, conforme refleja el reporte oficial del Servicio de Impuestos Nacional (SIN), se ha incrementado en 29.744; la recaudación de impuestos en el “mercado interno” ha sufrido una disminución de Bs 466,5 millones con relación al mismo periodo de 2015. Comparando ambos periodos se deduce que entre enero y mayo de 2015 la recaudación del mercado interno (sin tomar en cuenta el IDH- Impuesto a los hidrocarburos), alcanzó alrededor de Bs 16.056 millones; en cambio, este año solo se ha logrado reunir alrededor Bs 15.609,5 millones, registrando una disminución de al menos un 3%. Según el economista, Germán Molina, el fenómeno tiene una explicación en la caída de la facturación o ventas formales en el mismo periodo del año.

"Conforme a unos datos que he podido recoger, por ejemplo, entre enero y abril ha habido una caída de facturación del 50%, es decir los contribuyentes han vendido menos, lo cual obviamente incide en una recaudación menor", señaló. Información a medias. Según el SIN, los impuestos de mercado interno son importantes para los ingresos del Tesoro General del Estado, los municipios, los departamentos y las universidades públicas. Además, señala Molina, que se debe tomar en cuenta que un cierto porcentaje de esas recaudaciones tienen que ver con multas, cuya presión tributaria en ese contexto ha subido notoriamente.

"Esos datos, lamentablemente, no se dan a conocer", apuntó. Sin embargo, el SIN, los recursos de las recaudaciones tributarias alcanzadas provienen "en su mayoría del pago voluntario de las y los contribuyentes comprometidos con el país", señala el informe dado a conocer la pasada semana. No obstante, en ese contexto, el reporte desde junio 2015, la entidad recaudadora obvia la inclusión de los ingresos del IDH, que ya el año pasado al primer semestre había registrado una disminución del 21% con relación al 2014.

El reporte mensual del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestra que las exportaciones de los hidrocarburos y en particular del gas natural cayeron casi en la mitad, al situarse en el primer trimestre una baja del 49%. Según los expertos, esos recursos que provienen de la venta de gas natural a Brasil y Argentina, han caído de manera directamente proporcional a los ingresos del IDH. "Si bien no podemos hablar de una crisis", señala al respecto el economista Julio Alvarado, este es un signo más de la desaceleración de la economía nacional, dado que no se tiene una información certificada y seria del Gobierno.

"Si uno ve las estadísticas de fundempresa, la mayor parte de empresas nuevas son unipersonales. Entonces no guarda relación con aquellas empresas que se están cerrando y no conocemos cuántas al final, pero hay cierre de empresas como el mismo Enatex", señaló Alvarado. Una tendencia a la baja. Según Molina, la tendencia de las recaudaciones seguirán ese ritmo hacia la baja, dado que el Gobierno se queda en una postura de sostener un crecimiento económico excesivamente optimista e incluso anticipando el segundo aguinaldo. "Todo tiende a continuar, mientras el Gobierno siga en una visión más política que una basada en hacer ajustes a nuestra economía con cifras negativas", dijo.