Los países productores ajenos a la OPEP verán bajar su producción en 740.000 barriles diarios. Se prevé una mayor demanda del 'oro negro' en los próximos meses
FUENTE: EL DEBER

El mercado petrolero, hasta ahora sobreabastecido, estará "más equilibrado" hacia finales de año debido a la reducción de la producción de los países no miembros de la OPEP, según un informe publicado hoy por esta organización, señala la agencia de noticias EFE.


La OPEP mantiene -en su análisis mensual sobre la situación del mercado- sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo en 2016, que estima en 94,18 millones de barriles diarios (mb/d), un aumento de 1,2 mb/d respecto al año pasado. Además, los países productores ajenos a la OPEP verán bajar su producción en 740.000 barriles diarios de media este año, entre otras cosas, debido a la bajada de los precios y la inversión.

Esta situación hará que la sobreproducción en el mercado, una de las razones del desplome de la cotización en los meses pasados, se reduzca y se tienda a un mayor equilibrio en los próximos meses. "La esperada mejora en las condiciones económicas globales debería dar lugar a un mercado petrolero más equilibrado hacia finales del año", señalan los expertos de la OPEP. "El exceso de oferta en el mercado es probable que se reduzca en los próximos trimestres", agrega el informe. Ese previsto mayor crecimiento apunta hacia una mayor demanda de "oro negro" en los próximos meses.