Pemex propondrá el viernes al consejo de administración su primera asociación con otras empresas petroleras para desarrollar el campo Trión en aguas profundas del Golfo de México, dijeron tres fuentes con conocimiento del tema.
Fuente: La Jornada

Los llamados "farm outs" o alianzas de Pemex se han postergado más de lo esperado después de que la petrolera recibió los campos y áreas que le fueron asignados en la llamada Ronda Cero en 2014, tras la profunda reforma energética promulgada a finales del año anterior. Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido (CCP), cerca de la frontera con Estados Unidos, tiene un área de 22.6 kilómetros cuadrados y reservas probadas, probables y posibles (3P) de 305 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce). Más temprano, el director general de exploración y extracción de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Marco Cota, había dicho a periodistas que la primera asociación de Pemex se trataría en la sesión del consejo de administración, aunque no detalló de qué campo se trataba. Cota agregó que la intención es que ese "farm out" se realice a la par de la licitación de contratos de exploración y extracción en aguas profundas que tiene en curso el regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

"La idea es empatar los tiempos para que durante la cuarta convocatoria de la Ronda Uno también se licite este 'farm out'", dijo Cota a periodistas en un congreso del sector en la norteña ciudad de Monterrey. Por su parte, el director general de Pemex, José Antonio González, reiteró en ese evento que la petrolera estatal irá a aguas profundas con otras empresas "para compartir el riesgo y los costos". "Hay un enorme interés por asociarse con Pemex", dijo Anaya. "Pemex es un buen socio, porque es un socio grande, es un socio estable", añadió. Pemex había dicho desde 2014 que tenía planeada una asociación en Trión y Exploratus, también en el CPP, frente a las costas del estado de Tamaulipas. México anunciará el 5 de diciembre a los ganadores de los contratos de licencia de 10 áreas para exploración y extracción de hidrocarburos en áreas en Perdido y en el sur del país. Se prevé que las áreas en el CPP contengan crudo ligero.