La comisión designada en la Cámara de Diputados para investigar los nexos de empresas y empresarios bolivianos con el caso papeles de Panamá aprobó ayer un presupuesto de 973.903 bolivianos por un lapso de seis meses y medio y una metodología de trabajo que comprende cuatro pasos, informó ayer el senador Ciro Zabala (MAS).
FUENTE: LOS TIEMPOS

Según Zabala, el presupuesto aprobado por unanimidad en la sesión realizada ayer está destinado para gastos de asesoría, viáticos para viajes al interior del país, material de trabajo y otras cargas económicas más que la investigación requiera.

Precisó que el presupuesto también comprende la contratación de cinco expertos para que brinden asesoría técnica a la comisión durante todo el proceso de investigación. Dijo que la metodología de trabajo comprende cuatro pasos. El primero consiste en tomar conocimiento de los casos bolivianos que figuran en la investigación de los papeles de Panamá. “Tenemos que enterarnos bien cómo funcionan estas instituciones y cómo afectan a las instituciones que tienen que ver con la parte financiera del país, eso es lo que hay que buscar en primera instancia”, dijo.

Posteriormente, la comisión, que está presidida por el diputado Manuel Canelas (MAS), procederá al acopio de todo el material de la investigación. Como tercer paso se realizará un informe que consiste en la investigación como tal de cada uno de los casos. Finalmente, se desarrollará un informe final que, al concluir el plazo establecido en cronograma, será presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados. “Lo primero es tener una buena asesoría técnica para saber sobre la forma que trabajan (…) Tiene que venir un equipo de gente que son cinco personas para que hagan la colaboración completa y el asesoramiento”, indicó. Zabala dijo que se tomarán en cuenta ejes temáticos que tengan que ver con lo económico, legal y la fiscalización para elaborar el informe final. Explicó que después de tomar conocimiento de los casos se estudiará cada uno conforme al monto de dinero que manejaban y otros parámetros de medición.

Para la próxima sesión se invitará al exviceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Baudoin, y al economista y periodista Fernando Molina, este último para que explique el manejo de los papeles de Panamá desde una perspectiva periodística, señala un boletín de la Cámara de Diputados. En mayo se dio a conocer la lista de las 95 empresas bolivianas que aparecen en la base de datos del bufete panameño Mossack Fonseca, bajo sospecha de haber ayudado a lavar dinero y evadir impuestos a sus clientes dentro de una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

SOBRE LA COMISIÓN

La comisión investigadora está conformada por nueve legisladores. El oficialismo está representado por los diputados Manuel Canelas, Víctor Borda, Sonia Brito y Delia Caraviri, además de los senadores Adriana Salvatierra y Ciro Zabala. La oposición tiene a Víctor Gutiérrez y Erick Morón de Unidad Demócrata (UD) y a Edgar Rendón del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Las sesiones de la comisión se desarrollan los martes y los jueves conforme a una convocatoria oficial.