TNS LATAM
El crecimiento de la demanda de gas natural se desacelerará a un ritmo medio del 1,5 por ciento anual a escala mundial hasta el 2021, ya que el estancamiento en Europa y la incertidumbre sobre el consumo de China neutralizan el robusto crecimiento en India, dijo el miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Después de un crecimiento del 2,5 por ciento en los últimos seis años, el gas se enfrenta a la competencia de las energías renovables y el carbón barato, lo que significa que el mercado mundial de gas mantendrá un exceso de oferta.
En Europa, el monopolio ruso de exportación de gas Gazprom tendrá como desafío la perspectiva de una sobreabundancia de gas natural licuado (GNL), al preverse un incremento del 45 por ciento en la capacidad de exportación para 2021, incluso con una caída de la demanda en mercados importantes como Japón y Corea del Sur.
“Los acontecimientos apuntan a un período de exceso de oferta”, dijo el jefe de la AIE, Fatih Birol en el informe anual del organismo sobre las perspectivas para el gas natural a medio plazo. “Los próximos cinco años serán testigos de una remodelación del comercio mundial de gas”
El crecimiento estará liderado por India, con un crecimiento medio anual del 6 por ciento, mientras que en China la demanda podría recuperarse por una transición desde plantas de generación eléctrica a centrales alimentadas por gas, dijo la AIE.
Sin embargo, la nueva oferta también será limitada con una contracción de la producción en Europa y una producción casi plana en Estados Unidos el año que viene, ya que los bajos precios del gas detraerán la inversión.
A más largo plazo, la industria del gas de esquisto (shale) en Estados Unidos podría ayudar a una recuperación de la producción hasta alcanzar los 100 bcm (miles de millones de metros cúbicos) en 2021, o un tercio del incremento de la oferta global en el periodo.
La AIE ve los precios a plazo (forward) para el GNL enviado a Europa desde Estados Unidos por debajo de los precios del gas ruso vinculado al petróleo o los precios de hub, “creando un marcado cambio en el entorno operativo de Gazprom”, dijo el organismo.
A pesar de que sus exportaciones a Europa están aseguradas mediante contratos bilaterales tipo “take or pay”, la AIE estima que Gazprom necesita conseguir entre 15 y 20 bcm adicionales para mantener la cuota de mercado que tenía el año pasado.
La AIE añadió que los baratos precios al contado probablemente desencadenarán tensiones con clientes europeos en lo que respecta a los contratos a largo plazo y obligarán al grupo ruso a “adoptar mecanismos de fijación de precios más competitivos”.
La tendencia hacia precios de referencia o hub está siendo alimentada por países asiáticos que están entrando en el mercado al contado para vender el exceso de oferta tras un crecimiento inferior a lo previsto.
Teniendo en cuenta el exceso de oferta mundial, la AIE cuestiona la lógica económica tras el proyecto de Gazprom para ampliar el gasoducto Nord Stream a Alemania sin pasar por Ucrania, así como sus implicaciones para la seguridad del suministro en Europa.
En contraste con la red de gasoductos que atraviesan Ucrania, el plan para duplicar la capacidad del Nord Stream alcanzaría los 110 bcm al año, enviados a Alemania a través de una sola ruta.
A pesar de la tibia demanda, la AIE prevé que las importaciones netas de Europa aumenten en 40 bcm para 2021 ante una caída de la producción doméstica