Los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) decidieron aportar un 20 por ciento de sus sueldos para cubrir el déficit de la firma estatal correspondiente a 2015, informó ayer a ANF el dirigente sindical Eddy Calle. Huanuni cerró el año pasado con 26 millones de dólares de pérdidas.
La Paz | LOS TIEMPOS
  
Calle añadió que se prevé jubilar hasta fin de año a 1.000 trabajadores para reducir su planilla a 2.500 operarios.
 
Los obreros de la empresa estatal, tras reconocer la difícil situación económica que atraviesa, “manifestaron su predisposición por poner el hombro a su fuente de trabajo para que salga a flote”, señaló Calle.
 
“A partir de junio los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni aportarán con el 20 por ciento de sus sueldos para pagar el déficit de la gestión pasada”, dijo el dirigente.
 
Indicó que de los 5 millones de bolivianos que significan su planilla mensual de sueldos, 1 millón será donado a la empresa para la compra directa e indirecta de los accesorios que faltan para su trabajo.
 
El gerente general de Huanuni, Zelmar Andia, negó que los trabajadores estuvieran haciendo aportes al margen de la ley, aunque Calle especificó que sería a partir de junio próximo.
 
Respecto de la producción, Calle señaló que se está cumpliendo con lo determinado, es decir, las 700 toneladas mensuales de concentrado de estaño; sin embargo, recalcó que “el invierno no juega a favor en cuanto a la circulación de agua”, pero pese a ello esa dificultad “está siendo subsanada”.
 
El ejecutivo también informó que en esta gestión, y con el objetivo de salir adelante, se determinó el trabajo conjunto entre la gerencia y el sindicato de la empresa.
 
En cuanto a las jubilaciones, Calle dijo a ABI que “algunos compañeros pueden jubilarse voluntariamente o por enfermedad y esperamos que hasta fin de año lleguemos a unos 2.500 trabajadores (activos), actualmente somos 3.550”, dijo.
 
Explicó que Huanuni gestiona un préstamo de 15 millones de dólares del Gobierno para la jubilación voluntaria de esos 1.000 trabajadores.
 
Al respecto, Andia aseguró a ANF que ningún trabajador de los 3.691 que depende de esa compañía estatal serán obligados a jubilarse en contra de su voluntad y menos sufrirán descuentos al margen de la ley bajo ningún argumento.
 
 
 
SIN UTILIDADES EN LO QUE VA DE 2016
 
Sin precisar cifras, el gerente general de la Empresa Minera Huanuni, Zelmar Andia, dijo que en los primeros meses del año no se generaron utilidades, lo que obligó a realizar ajustes internos.
 
Reconoció que la caída de precios de los minerales en el mercado internacional afectó negativamente la economía de la minera estatal y obligó a realizar ajustes en los costos de producción, pero también a modificaciones técnicas de operación. A pesar de ese panorama, Andia dijo que la Empresa Minera Huanuni es de las mejores que tiene el país por lo que no existe la posibilidad de que se cierre.
 
Huanuni fue nacionalizada en 2006, cuando tenía poco más de 800 obreros, ahora tiene más de 3.600.