FUENTE: EL DÍA
Alemania hizo público su apoyo al proyecto que tiene Bolivia para construir una línea ferroviaria que unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de Sudamérica frente a la propuesta que impulsa China con Brasil y Perú y cuya ruta no toma en cuenta a Bolivia. “En nuestra opinión, la conexión por Bolivia es técnicamente factible y realizable. Al ser más corto puede ser más económico y tendrá menor impacto ambiental porque atravesará una región donde ya hay carreteras y ferrovías”, dijo en entrevista con la AP el embajador de Alemania, Peter Linder.
Gobierno boliviano trabaja en una propuesta. Ya existe un tren que une la región oriental de Santa Cruz con el Mato Grosso brasileño y eso bajará los costos, dijo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Equipos de Bolivia trabajan en reserva con los alemanes para perfilar una propuesta. La posibilidad de quedar al margen obligó al presidente Evo Morales a interesar a Alemania para proponer un estudio alternativo que pueda convencer a Brasil y Perú que la ruta más corta sería a través de territorio boliviano por la parte más estrecha del continente. La canciller alemana, Angela Merkel, envió en enero al viceministro de Transportes Rainer Bomba quien dijo que la conexión entre los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (sur del Perú) a través de Bolivia representa “la mejor solución”. Se podría crear un consorcio multinacional.
El proyecto de Morales “interesa mucho a las empresas alemanas” y podría crearse un “consorcio multinacional” entre los tres países y bancos, “pero hay que estudiar bien el proyecto para minimizar los riesgos políticos y financieros”, dijo Linder. Por Bolivia el tren podría beneficiar también a Argentina y Paraguay, y Alemania dispone de la mejor tecnología en transporte férreo, argumentó el diplomático. Sin embargo, Brasil y Perú ven como complementario la ruta que propone Bolivia, pero han aceptado escuchar la propuesta.
“A Brasil le interesa avanzar en proyectos de infraestructura en América del Sur y el proyecto boliviano podría desarrollarse de manera complementaria a la ferrovía transcontinental, pero al gobierno brasileño le interesa conocer el estudio económico y financiero de Bolivia”, dijo hace poco el embajador brasileño Raymundo Santos. En Bolivia se socializa el proyecto. El Gobierno boliviano aplaude el apoyo del país alemán y socializa el proyecto en las regiones del país, ayer el ministro de Obras Públicas lo hizo en el departamento de Oruro. "Bolivia plantea una integración vía férrea, para ello analiza alternativas de trazo, para generar el proyecto férreo bioceánico desde el puerto de Santos (Brasil) hasta el puerto de Ilo (Perú) y atraviesa por territorio boliviano", explicó.
Alemania hizo público su apoyo al proyecto que tiene Bolivia para construir una línea ferroviaria que unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de Sudamérica frente a la propuesta que impulsa China con Brasil y Perú y cuya ruta no toma en cuenta a Bolivia. “En nuestra opinión, la conexión por Bolivia es técnicamente factible y realizable. Al ser más corto puede ser más económico y tendrá menor impacto ambiental porque atravesará una región donde ya hay carreteras y ferrovías”, dijo en entrevista con la AP el embajador de Alemania, Peter Linder.
Gobierno boliviano trabaja en una propuesta. Ya existe un tren que une la región oriental de Santa Cruz con el Mato Grosso brasileño y eso bajará los costos, dijo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Equipos de Bolivia trabajan en reserva con los alemanes para perfilar una propuesta. La posibilidad de quedar al margen obligó al presidente Evo Morales a interesar a Alemania para proponer un estudio alternativo que pueda convencer a Brasil y Perú que la ruta más corta sería a través de territorio boliviano por la parte más estrecha del continente. La canciller alemana, Angela Merkel, envió en enero al viceministro de Transportes Rainer Bomba quien dijo que la conexión entre los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (sur del Perú) a través de Bolivia representa “la mejor solución”. Se podría crear un consorcio multinacional.
El proyecto de Morales “interesa mucho a las empresas alemanas” y podría crearse un “consorcio multinacional” entre los tres países y bancos, “pero hay que estudiar bien el proyecto para minimizar los riesgos políticos y financieros”, dijo Linder. Por Bolivia el tren podría beneficiar también a Argentina y Paraguay, y Alemania dispone de la mejor tecnología en transporte férreo, argumentó el diplomático. Sin embargo, Brasil y Perú ven como complementario la ruta que propone Bolivia, pero han aceptado escuchar la propuesta.
“A Brasil le interesa avanzar en proyectos de infraestructura en América del Sur y el proyecto boliviano podría desarrollarse de manera complementaria a la ferrovía transcontinental, pero al gobierno brasileño le interesa conocer el estudio económico y financiero de Bolivia”, dijo hace poco el embajador brasileño Raymundo Santos. En Bolivia se socializa el proyecto. El Gobierno boliviano aplaude el apoyo del país alemán y socializa el proyecto en las regiones del país, ayer el ministro de Obras Públicas lo hizo en el departamento de Oruro. "Bolivia plantea una integración vía férrea, para ello analiza alternativas de trazo, para generar el proyecto férreo bioceánico desde el puerto de Santos (Brasil) hasta el puerto de Ilo (Perú) y atraviesa por territorio boliviano", explicó.