TNS LATAM
El ministro de Energía, Máximo Pacheco; el gerente general de Enap, Marcelo Tokman; y el gerente general de Gas Andes, Raúl Montalva, dieron inicio este viernes al envío de gas a Argentina por la zona central del país.
"Este es otro paso para la integración energética", dijo el ministro Pacheco.
El despacho se realiza a través del gasoducto GasAndes y considera un volumen total de 3 millones de metros cúbicos diarios (m3/día) suministrado por Enap, Endesa Chile y Metrogas y que son despachados a la estatal argentina Enarsa.
Los envíos se harán hasta el 31 de agosto de este año. Además, Enap y Enarsa acordaron que el suministro de gas natural se podrá ampliar en un volumen de un millón de metros cúbicos por día, lo que deberá ser solicitado desde Argentina, y siempre que las empresas chilenas tengan disponibilidad del recurso.
Esto se suma al envío de 1,5 millón de m3/día que se realiza a través del gasoducto Norandino por la zona norte, el que se inició el 17 de mayo.
Del total de volumen comprometido para el envío, 14% corresponde a Metrogas, 29% a Enap, y 57% a Endesa Chile. En el caso de Metrogas, la entrega la realizará en agosto, Enap, en junio y julio, y Endesa Chile lo hará por los tres meses de duración del convenio.