Bolivia generará el 2025 más de 10.000 megavatios de energía, que permitirán cubrir el consumo nacional y exportar unos 8.000 megavatios, convirtiéndose así en el centro energético de Suramérica, afirmó ayer el presidente Evo Morales.
FUENTE: LA PRENSA

Morales realizó ayer una inspección a la construcción de la hidroeléctrica San José, ubicada a 85 kilómetros de Cochabamba, y que aportará 124 megavatios al sistema interconectado nacional, con una inversión de 244 millones de dólares. Acompañado por Eduardo Paz, presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), el mandatario recordó que durante los tiempos mal llamados de capitalización las empresas privadas nunca invirtieron en plantas hidroeléctricas.

El proyecto inspeccionado, esperado por la población durante 40 años, es el más grande en el departamento de Cochabamba y uno de los de mayor envergadura a nivel nacional junto con los de Banda Azul, Ambrosía y Santa Bárbara, todos aguas abajo del río Paracti. Ese proyecto tiene un 28 por ciento de avance en su construcción total, mientras la excavación de obras subterráneas reporta un avance del 56 por ciento y los dos túneles principales para conducir agua de afluentes está previsto que concluyan a fin de mes.