El país necesita añadir 1.300 millones de barriles a las actuales reservas de hidrocarburos, así como inversiones por 7.000 millones de dólares anuales para evitar importar crudo para sus refinerías, según el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco Lloreda.
Fuente: Energía16
   
Los cálculos del gremio petrolero indican que en 2022 el país podría volverse de nuevo importador de crudo por el agotamiento de las reservas. El dirigente gremial ha insistido en la seguridad jurídica y que se alivien las cargas tributarias. “Requerimos un régimen fiscal competitivo”, dijo Lloreda. Si no se realizan esas inversiones en seis años, el país estará adquiriendo los primeros barriles para cargar las refinerías, recoge Reuters.
 
La producción petrolera de Colombia cayó en abril por sexto mes consecutivo y se mantuvo por debajo de un millón de barriles por día (bpd), informó a fines de mayo el Ministerio de Minas y Energía sin explicar las razones del descenso. El promedio fue de 914.000 barriles diarios en abril, un 11,1 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, cuando llegó a 1,03 millones de barriles diarios. También bajó en comparación con los 916.000 bpd de marzo de este año.
 
El cuarto productor latinoamericano de crudo registró un bombeo promedio de 1,006 millones de bpd durante el 2015. La caída progresiva de la producción va de la mano de una disminución de la inversión en el sector y del cierre de algunos pozos por los bajos precios e impactos en un oleoducto por ataques del grupo guerrillero el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
 
Colombia tiene 2.002 millones de barriles de reservas probadas de crudo, equivalentes a 5,5 años de consumo, y busca incrementarlas con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento, pese a la caída de los precios internacionales, según publica Reuters.