El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros del Mutún y trabajadores activos de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) decidieron dar un ultimátum a las autoridades de Gobierno ante la crisis de la estatal por la paralización de sus actividades, de lo contrario asumirán "medidas drásticas”.
Página Siete /La Paz
  
"Ante la situación de la crisis de la ESM por la paralización de sus actividades y la ausencia de ingresos de recursos económicos para la continuidad de la producción, venta y administración que amenaza con el cierre de la misma resuelve exigir al Ministerio de Economía la transferencia de recursos a la ESM para cancelar los sueldo adeudados a los trabajadores”, señala una parte del voto resolutivo.
 
Según la  ESM, se debe al menos un millón de bolivianos a 25 trabajadores (en su mayoría  cuidadores) por pago de cinco meses de  sueldos (enero-mayo).
 
Además pide al Ministerio de Minería  conminar al presidente de la ESM gestionar la comercialización   de minerales de hierro, para continuar con actividades administrativas y operativas de la ESM.
 
Por último, demandan una reunión con el presidente de la ESM para el 2 de junio a las 9:30 en Puerto Suárez  para tratar  la problemática de  la ESM.
 
"Caso contrario tomaremos otras medidas drásticas  que el caso amerite a partir del 6 de junio, debido a que nos encontramos en estado de emergencia”, advierten en el documento.
 
El miembro del directorio de la ESM,  José Luis Parada, denunció que el Gobierno no brinda las condiciones económicas para que el proyecto más importante de la región despegue.