Los 100 camiones distribuidores podrían aumentar las horas de entrega y trabajar todo el fin de semana. Producción llegará a 45.000 garrafas diarias.
EL DIA

Marcelo Campos Vélez

El frío clima reinante hace varias semanas en nuestra ciudad está haciendo que la demanda de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se incremente y que los camiones no abastezcan en la distribución. Es por ello que están analizando que estos motorizados trabajen los domingos para satisfacer la alta demanda.
 
Descartan desabastecimiento del GLP. Néstor Zamora, presidente de la Cámara Departamental de Distribuidores GLP, informó que el sector se está reuniendo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para coordinar las posibles soluciones para agilizar la entrega del GLP en los barrios, por ello entre las propuestas está que los camiones distribuyan el carburante los domingos y ampliar los horarios entre semana.
 
"Estamos aunando esfuerzos para abastecer a la población, pero queremos dejar en claro que no hay desabastecimiento porque el país está produciendo más de lo que necesita. Son aproximadamente 100 carros que salen a diario y dependiendo de la coordinación que tengamos se podría salir los domingos. Lo que pasa es que las bajas temperaturas hacen que el consumidor compre más garrafas de las que ocupa y crea un desbalance en algunas zonas", explicó Zamora.
 
En Santa Cruz de la Sierra operan nueve distribuidoras de GLP y actualmente se están distribuyendo cerca de 40.000 garrafas, pero por el clima en los próximos días se llegará a 45.000 garrafas diarias.
 
"YPFB y Flamagas están incrementando la dotación, esperemos que en los siguientes días se solucione esta situación", aclaró el representante de las distribuidoras.
 
Por su parte, Omar Rivera, ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Santa Cruz, afirmó que el supuesto desabastecimiento de GLP en los barrios se debe a la falta de garrafas nuevas, habiendo aproximadamente 40.000 en desuso en las distribuidoras. Es así que anuncia medidas de presión desde la próxima semana si no se cambian estas viejas garrafas por nuevas.
 
"Falta la renovación y recalificación de 40.000 garrafas, no es que no haya el carburante sino que está fallando la fiscalización. Ya hemos pedido por escrito a las autoridades correspondientes para que atiendan este asunto de lo contrario bloquearemos las instalaciones de la refinería de Palmasola la próxima semana, porque ya se paga entre 10 a 15 centavos", dijo Rivera.
 
En este sentido, las distribuidoras esperan que se haga efectivo el ingreso de al menos 25.000 nuevas garrafas en Santa Cruz, que serán cambiadas paulatinamente por las viejas garrafas, siendo el compromiso de la dotación de Yacimientos para las próximas semanas.
 
En total se cree que existe en todos los sectores de la cadena de distribución alrededor de 2 millones de garrafas en mal estado en todo el país y que requieren una recalificación o cambio.
 
INE
Exportación de GLP se incrementa
 
Comercio. La exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se incrementó en su valor pasando de $us 1,9 millones a $us 4,3 millones durante este primer cuatrimestre a comparación del mismo periodo de la pasada gestión, así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
 
Los principales mercados donde se exporta el carburante boliviano son Perú y Paraguay.
El país está produciendo GLP mayor al consumo interno, por ello busca mercados externos para colocar el producto.