Alcaldes de Amdecruz se instalaron en cinco vías reclamando recursos por regalías. En horas de la noche el gobernador los recibió para dialogar.
EL DIA

La región oriental ha sido la más golpeada del país por los bloqueos realizados por choferes del transporte pesado que reclaman cambios al Código Tributario para la universalización de las facturas de descargo y la rebaja de multas por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). A esto se le sumó el pedido de los alcaldes de la Asociación de Municipios Cruceños (Amdecruz), que instalaron cinco puntos en reclamo de recursos por regalías a la Gobernación. Estas dos demandas dejaron totalmente aislado al departamento ocasionando la molestia y desesperación de los pobladores.
 
Hoy habrá ampliado nacional de transportistas en La Paz. La dirigencia del transporte pesado nacional hoy a las 10:00 realizará un ampliado con toda la dirigencia del país para determinar si se radicalizan sus medidas de presión, entre tanto los bloqueos en cinco regiones del país continúan. "Hasta ahora el Gobierno no nos da solución es por ello que otros colegas transportistas se están plegando a la medida", manifestó Julio César Rodríguez, dirigente de la cooperativa de transporte libre de Santa Cruz.
 
Por su parte, Juan Yujra, quien está a la cabeza del bloqueo en Pailón, manifestó que la medida es indefinida porque el Gobierno los tiene que llamar con una solución en las manos y no así a dialogar. "Perdimos tres meses en diálogos y mesas de trabajo y no se llegó a nada, ahora si el Gobierno quiere que levantemos la medida que nos llame cuando tenga una solución mientras tanto nos mantenemos firme en nuestra lucha", remarcó Yujra.
 
La jornada del lunes los transportistas iniciaron la medida en cuatro regiones ayer se sumó La Paz, donde se instaló un punto de bloqueo en la avenida 6 de Marzo a la altura del Regimiento Ingavi, los choferes fueron reprimidos por agentes policiales. "Hoy (ayer), la Policía nos acorraló con gases y levantamos la medida para no poner en riesgo nuestras vidas, pero buscaremos otro punto donde podamos instalarnos", manifestó Edgar Tola, dirigente transportista de La Paz, quien agregó que para hoy se tiene previsto que se sumen los departamentos de Oruro y Cochabamba.
 
Los puntos en Santa Cruz. De parte de los transportistas hay instalados siete puntos de bloqueo, en Pailón, Pedro Lorenzo, kilómetro 17 camino a los Valles, kilómetro 17 carretera al Norte, Puente de la Amistad en Montero, Yapacaní y Puerto Suárez, frontera con el Brasil.
 
Por parte de Amdecruz, se instalaron en cinco municipios, Samaipata, Yapacaní, Pailón, San Julián y el ingreso a Charagua.
 
Desconocen a dirigentes de la Cámara Nacional. El presidente de la Federación Departamental de Transportistas, Mario Jaldín, dijo que en Santa Cruz se ha desconocido a los dirigentes de la Cámara Nacional de Transporte Pesado que negocian con el Gobierno una solución a los problemas tributarios del sector.
 
Se debe dialogar. Para el presidente del Comité Pro Santa Cruz, los sectores deben dialogar para no perjudicar a la población quien se lleva la peor parte. "En Bolivia  se debe desarrollar la cultura del verdadero diálogo no el diálogo de sordos donde todo el mundo quiere hablar pero nadie quiere escuchar", dijo Montenegro. Por otro lado, la Coordinadora en defensa al contribuyente realizó una marcha pidiendo al Gobierno modificación al Código Tributario, la concentración fue en la plaza del cementerio y llegaron hasta las instalaciones del Servicio de Impuestos nacionales, en la capital cruceña.
 
Amdecruz acudió al diálogo. La Gobernación convocó a los representantes de Amdecruz para dialogar, hasta el cierre de esta edición 21:30, no había resultados.
 
Para dialogar
Gobierno convoca a una nueva reunión para el viernes en La Paz
 
En La Paz.  El Ministerio de Economía convocó a una nueva reunión con los representantes del transporte pesado para el viernes 3 de junio y avanzar en las negociaciones en los temas tributarios.
Por su parte, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, pidió paciencia a los afiliados y solicitó a las autoridades del Gobierno adelantar el diálogo para el jueves. Baptista afirma que el diálogo con el Gobierno va por buen camino y que están a punto de firmar un acuerdo que beneficiará a su sector, al mismo tiempo pidió: "Quiero decir públicamente a todos los transportistas del sector pesado que tengamos un poco de paciencia es cierto que estamos avanzando lento, pero estamos avanzando".


Los-bloqueos-golpean-con-mayor-fuerza-a-Santa-Cruz-