EL DEBER
eldeber.com.bo
El bloqueo de carreteras iniciado ayer por alcaldes opositores al gobernador Rubén Costas y por sectores sociales afines al MAS fue desactivado esta madrugada tras un acuerdo logrado en la reunión de doce alcaldes con Costas. El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, y el presidente de la Asociación de Municipios Cruceños (Amdecruz), Rodolfo Vallejos (MAS), dieron la noticia a las 2:00 y se confirmó que el cerco se levantaba.
Peña dijo que se firmó un acta en el que la Gobernación se compromete a cumplir todos los compromisos suscritos con los alcaldes en el plazo de dos meses, desde la aprobación respectiva, para lo cual se establece una mesa técnica de trabajo desde hoy para analizar caso por caso el tema de las regalías 2011-2015 en lo que respecta a obras paralizadas, conciliación de saldos, para lo que la Gobernación está gestionando un fideicomiso del Gobierno central.
Sobre las regalías de 2016, se acordó que primero se estudiará el ajuste del decreto departamental sobre las contrapartes en beneficio de los municipios y se definirá en agosto la cuantía de la distribución de regalías. Sobre el desayuno escolar, se estableció que se desembolsarán los recursos en un plazo de 30 días y las contrapartes serán 50% y 50% para esta gestión.
Con relación al pacto fiscal, Amdecruz se comprometió a presentar hasta agosto una propuesta para incorporarla en el debate nacional.
Peña destacó la predisposición de los alcaldes para llegar a un acuerdo teniendo en cuenta la crisis económica que afecta a la Gobernación. Vallejos también remarcó la importancia del acuerdo y dijo que “ahora esperamos que se cumpla todo lo acordado”.
Conflicto
Desde la madrugada de ayer los alcaldes opositores al gobernador instalaron cuatro puntos de bloqueo cercando la capital cruceña. Cortaron el paso en San Julián, Yapacaní, Samaipata y Abapó y horas después también cortaron el paso en Pailón. En horas de la noche, el gobernador Rubén Costas inició el diálogo con los alcaldes que impulsan la medida, que se levantó esta madrugada.