Las movilizaciones en Guayaramerín mantienen incomunicados a los pobladores hace varios días y ayer se inició el primer día de paro cívico indefinido en ese municipio.
LOS TIEMPOS

Enid López Camacho

Los cívicos de Guayaramerín (Beni) cumplieron ayer el quinto día de paro y bloqueo en protesta por la falta de suministro de energía eléctrica, provisto por una cooperativa. En tanto, el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, dijo ayer a Los Tiempos que esa entidad no tiene autorización de la Autoridad de Electricidad para abastecer con el servicio en esa región.
 
Las movilizaciones en Guayaramerín mantienen incomunicados a los pobladores hace varios días y ayer se inició el primer día de paro cívico indefinido en ese municipio.
 
En contacto telefónico con este medio, el presidente de la Unión Cívica Hijos de Guayaramerín, Hernán Zabala, manifestó que el problema de suministro de electricidad en la región data de hace tres años y que en todo ese tiempo las autoridades hicieron caso omiso de sus reclamos.
 
“¿Las autoridades locales, departamentales y nacionales no pueden dar solución a un problema energético que tiene el pueblo? Es competencia, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, abastecernos con los servicios básicos”, cuestionó.
 
Según Zabala, la Cooperativa de Servicios Eléctricos de Guayaramerín (Cosegua Ltda.) “sometió” a los más de 45 mil habitantes de ese municipio a la racionalización del suministro de energía eléctrica cortando el servicio por más de cuatro horas por las noches desde hace nueve meses.
 
Explicó que la elección de la nueva directiva de Cosegua no fue avalada por el Tribunal Electoral Departamental (TED), lo que impidió que las firmas de los directivos sean aprobadas por el Banco Unión. En esa entidad se encuentran depositados 2,5 millones de bolivianos que corresponden a Cosegua.
 
Hace nueve meses, un grupo de generadores de electricidad se dañó y debido a la falta de dinero para su mantenimiento, Cosegua racionalizó el suministro de energía en todo el municipio de Guayaramerín.   
 
Al respecto, en contacto telefónico, Paz explicó a Los Tiempos que “ENDE no tiene título habilitante para operar en esa zona. Nosotros, como empresa pública, sólo operamos donde tenemos el título habilitante para tener generadores o transmisores”.
 
Explicó que iría contra la norma operar en la región porque es la Autoridad de Electricidad la que dispone a quiénes otorgar los títulos habilitantes. “Qué se va a hacer con los títulos habilitantes, qué sucede cuando un operador de electricidad falla y no puede abastecer con el suministro, es un problema de la autoridad de electricidad no de ENDE”, dijo. 
 
En declaraciones anteriores a este medio, el gobernador de Beni, Alex Ferrier, indicó que se gestionaba un motor de luz. Sin embargo, Zabala afirmó que ese motor pertenece a San Joaquín, una comunidad cercana, que en un cabildo determinó no permitir la salida del equipo.
 
Las carreteras de acceso a Guayaramerín estaban bloqueadas ayer, al igual que la terminal aérea. La frontera con Brasil también permanecía cerrada.
 
SIN COMBUSTIBLE
 
Las movilizaciones en Guayaramerín perjudicaron a Riberalta y Cobija dejando a los pobladores sin combustible, informó ayer el presidente de la Unión Cívica Hijos de Guayaramerín, Hernán Zabala.
 
“El combustible ya se les está terminando porque por Guayaramerín ingresa por el río Mamoré a esas dos poblaciones. Esa situación esperemos que los hermanos comprendan”, indicó. Alrededor de 140 mil habitantes de Riberalta y 130 mil de Cobija se ven afectados por la falta de combustible. 
 



- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160531/guayaramerin-radicaliza-paro-crisis-energia#sthash.UwmNyotX.dpuf