El Estado pagaba u$s7,5 por barril exportado.
Fuente: BAE
   
El Gobierno suspendió un subsidio a empresas petroleras por el leve repunte del precio internacional del barril de crudo. Las compañías que exportaban petróleo de tipo Escalante, el que se extrae en Chubut y Santa Cruz, recibieron hasta hace diez días una compensación de 7,5 dólares por barril por parte del Estado Nacional, según estaba previsto en el programa de subsidios implementado en marzo pasado, pero como el crudo internacional Brent superó los 47,5 dólares por barril, el beneficio fue automáticamente suspendido, pero podría reactivarse en el caso de que el valor internacional vuelva a ser inferior a ese precio de referencia.
 
Según explicaron desde la cartera que dirige Juan José Aranguren, aún no se puede calcular qué cantidad de dinero fue girado a las petroleras por este subsidio.
 
El Gobierno oficializó el 11 de marzo último la creación de un subsidio a la exportación del petróleo excedente tipo Escalante (pesado) que se extrae de la Cuenca de San Jorge, en las provincias de Chubut y Santa Cruz, y se trata de una clase de crudo que no se puede procesar todo en el país.
 
A través de la Resolución 21, el Ministerio de Energía fijó hasta el 31 de diciembre de este año un subsidio de u$s 7,5 por barril, aunque lo supeditó a que “el precio de venta de referencia del marcador internacional denominado Brent no supere los u$s 47,50”. Esta medida actualizó el Programa de Estímulo a la Exportación de Petróleo Crudo, adoptada en febrero de 2015, mediante la Resolución 14 de la Secretaría de Energía del gobierno anterior. En esa oportunidad, se definió dar hasta u$s 3 por barril a las empresas que mantuvieran o superaran trimestralmente su producción base de petróleo, y se alcanzaba al producido de todas las cuencas del país. La resolución de marzo, en rigor, limitó el subsidio al excedente tipo escalante proveniente de la Cuenta del Golfo San Jorge, pero incrementó a u$s 7,5 el subsidio.