El proyecto de ley que modifica el Código Tributario baja la tasa de interés a 4% anual fija en los primeros cuatro años para el pago de deudas tributarias, que es menos de la mitad a la actual (9%).
CAMBIO

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó ayer que una de las particularidades que establece el proyecto de ley, que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional, tiene que ver con la flexibilización de las tasas de interés que se aplican anualmente a los adeudos tributarios, esto como respuesta a las demandas planteadas por el sector gremial y el transporte pesado.

El proyecto prevé modificaciones al artículo 47 del Código Tributario 2492. Cuando ésta sea promulgada por el Ejecutivo, los contribuyentes que no pagaron sus deudas podrán solicitar hasta el 31 de diciembre un plan de pagos. Los que se acojan al plan pagarán un interés fijo del 4% durante los primeros cuatro años, 6% desde el quinto hasta el sexto año, 8% desde el séptimo hasta el octavo año y del 10% desde el primer día del noveno hasta el décimo año. En la actualidad, el interés anual que se aplica al pago de deudas al fisco es variable y puede ser desde 8% hasta 18%.

Para aquellos que acudan a pagar sus deudas el quinto año, la tasa de interés aplicable sería del 4% para los primeros cuatro años y solo del 6% para el quinto o sexto año, explicó. “De la misma manera, el año 7 y 8 me calcularán al 8 por ciento y el año 9 y 10 al 10 por ciento” como penalización, sostuvo la autoridad.