ABI y LOS TIEMPOS
El gobernador del Beni, Álex Ferrier, informó que las obras de ampliación de la carretera San Ignacio de Moxos hacia Santo Domingo, que fueron inauguradas ayer por el presidente Evo Morales, llegarán al límite del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Securé (Tipnis), en el Tramo III de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)–San Ignacio de Moxos (Beni).
Dijo que el camino se enmarcará en la normativa y la Ley de Intangibilidad del Tipnis. Será: “Ni un centímetro más ni un centímetro menos hasta Santo Domingo”, que es lo que permite la normativa”, declaró ayer.
“Notamos que se quiere hacer polémica por algo que nosotros como Gobernación estamos haciendo y estamos cumpliendo con nuestra obligación de dar transitabilidad desde la Gobernación y apoyamos a las provincias y comunidades”, agregó.
Explicó que una parte de la ruta de 76 kilómetros está dentro del Tramo III, pero, otra no y beneficiará a la segunda población más grande de la provincia Moxos, San Lorenzo, donde actualmente sólo se llega por avión.
Señaló que por ejemplo la vía a San Lorenzo no tiene nada que ver con el Tramo III y abarca Retiro-San Lorenzo-San Francisco. La que está en el mencionado tramo es Retiro-Monte Grande y Santo Domingo.
El Gobernador ratificó que la intención de construir la carretera Villa Tunari–San Ignacio a través del Tipnis está vigente. Pero, por ahora su prioridad es mejorar la vinculación caminera entre las poblaciones del Beni y crear el ambiente para que los beneficiarios de las vías sean quienes piensen en el proyecto.
EVO AÑORA LA “INTEGRACIÓN”
El presidente Evo Morales dio inicio a la ampliación y mejoramiento de la carretera San Ignacio de Moxos hacia Santo Domingo de 76 kilómetros en el Beni, con una inversión de 20 millones de dólares financiados por la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).
Morales aseveró: “Si este camino hubiera estado terminado hacia Villa Tunari, San Ignacio de Moxos hubiera sido el centro de integración, de producción y de comercio”. Ademaf ejecutará ese proyecto en siete meses en los que se construirán una plataforma de 9,2 metros de ancho,un terraplén de un metro de altura y dos puentes de hormigón.
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