Boliviana de Aviación (BoA) analiza una alianza con Alas Uruguay para complementar servicios conjuntos y que no implica ningún aporte de capital a la aerolínea de aquel país, informó el gerente general de BoA, Ronald Casso. Agregó que BoA suscribió con esa aerolínea una carta de intenciones, que establece una hoja de ruta para explorar posibilidades de complementación, inversiones conjuntas y colaboración.
FUENTE: PÁGINA SIETE

"Es una figura administrativa corriente que se hace todo el tiempo con muchas instituciones y aerolíneas. Se firma la carta de intenciones porque se entiende que, en el transcurso de la exploración de posibilidades, las empresas exponen información propia que hay que proteger, información técnica”, subrayó. Por ejemplo, de concretarse un acuerdo, las dos empresas pueden intercambiar pasajeros en algún punto de operación en común, lo cual demandará la ejecución de inversiones y un plan de negocios.

También hay la posibilidad de una complementación técnica con la provisión de repuestos, entrenamiento de la tripulación, del personal técnico o de despacho, ya que las dos empresas operan con aviones 737-300. "Se debe estudiar si esto es atractivo para las dos empresas. Se han definido 60 días de trabajo, se intercambiará información y las siguientes semanas habrá reuniones técnicas para analizar estas posibilidades”, precisó. Según Casso, actualmente BoA tiene un acuerdo con Iberia que le permite ofrecer 100 destinos a Europa con el vuelo desde Bolivia hacia Madrid, España. Inyección económica El gerente de BoA aclaró que de concretarse una alianza con Alas, esto no implicará una inversión en esa compañía. "Invertir en otra empresa es un tema que no corresponde; estamos hablando de hacer un plan de negocios conjunto, de eso se trata.

Es lo que estamos haciendo con Iberia, es un acuerdo grande en el que cada empresa ha hecho inversiones para desarrollar sistemas de pago, manejo de pasajeros, inventario. No se trata de que BoA vaya y le entregue dinero a Alas, no corresponde”, puntualizó. Alas Uruguay es una compañía autogestionada por sus trabajadores y de acuerdo con versiones periodísticas atraviesa dificultades económicas. Caso remarcó que no hay intención de capitalizar esa aerolínea y si circulan esas versiones, son "comentarios de gente que no conoce el tema”. Sin embargo, agregó que Alas no es la única empresa aérea con problemas. "Hay varias aerolíneas grandes con graves problemas y precisamente cuando una empresa tiene problemas, busca mejores formas para trabajar y superar esas dificultades”, agregó.

Planes futuros Casso adelantó que se trabaja en otros acuerdos para establecer puntos extremos en Buenos Aires, Miami y Sao Paulo. También se estudia operar en Centroamérica y México, y se realizarán vuelos chárter no regulares a Cancún, Punta Cana y La Habana.

En el país se opera con la nueva flota de aviones y se presta el servicio en múltiples destinos. Empresa uruguaya ve con expectativa alianza con aerolínea estatal Alas Uruguay, la única aerolínea autogestionada por sus trabajadores en todo el mundo, pasa por un momento complejo desde el punto de vista económico, en el que incluso analiza enviar a un grupo de unos 50 empleados al seguro de paro (desempleo), informó El País de Uruguay el 18 de mayo. A fines de marzo, la empresa tenía tan sólo dos millones de dólares de los 15 millones de dólares que recibió del Fondo para el Desarrollo (FONDES) el año pasado. Para seguir funcionando solicitó otros cinco millones de dólares al Gobierno, pero no hay ambiente en el Ejecutivo para conceder ese dinero y la respuesta por la vía de los hechos fue negativa, dijeron las fuentes consultadas por ese diario.

El problema de la aerolínea está relacionado con la escasa venta de pasajes, principalmente a Buenos Aires, donde había un 30% de ocupación. La nota señala que Alas Uruguay depende de cómo evolucionen las negociaciones con BoA para definir su futuro inmediato, ya que esta alianza es al momento la única alternativa que se maneja para seguir volando en la próxima temporada de verano. Ambas compañías acordaron el estudio de combinaciones que aporten mayor capacidad de conexiones y rutas. Antes, la aerolínea boliviana Amaszonas había mostrado su interés en entablar una alianza con Alas Uruguay, pero al final no se llegó a ningún acuerdo, informaron.