El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, pidió al Gobierno derogar el Decreto Supremo 2765 que determina el cierre de la Empresa Nacional Textil (Enatex), situación que dejó sin empleo al menos a 800 personas.
FUENTE: LA PRENSA

“No sólo son más de 800 trabajadores sin empleo, son más de 10 mil estómagos, contando con los hijos, la esposa, estómagos que han quedado sin un ingreso.

Deberían cumplirse los pasos regulares, comprenden la normativa. Siempre vamos a estar respaldando y nuestra posición será obviamente pedir la derogación, nos preocupa la redacción de ese decreto que atenta contra los trabajadores de Enatex”, afirmó a la red Erbol.

El miércoles por la noche, el presidente Evo Morales se negó a revisar el Decreto Supremo que deja sin fuentes laborales a centenares de trabajadores de Enatex. Los trabajadores decidieron continuar con sus movilizaciones a partir de hoy.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, indicó que la reunión con el presidente Morales no llegó a buen puerto, ya que el Jefe de Estado no mostró su disposición para revisar el cuestionado decreto. Está previsto que para el próximo lunes la COB convoque a un ampliado nacional para decidir qué medidas tomarán ante la crisis que afecta a la empresa. Mientras tanto, anoche, decenas de trabajadores continuaban en vigilia en las puertas de la planta de Enatex, ubicada en la zona de Villa Fátima en La Paz, y anunciaron más movilizaciones para los próximos días. El martes, el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, señaló que el cierre de la factoría es irreversible por lo que no se podrá atender el pedido de los trabajadores de abrogar el Decreto Supremo 2765 para reponer las más de 800 fuentes laborales, reportó Anf.

La Unidad de Finiquitos y Ventanilla de la Jefatura de Trabajo del Ministerio de Trabajo informó ayer, feriado de Corpus Christi, que atendió los registros de los extrabajadores de Enatex. Informaron que, de la misma manera, hoy atenderán a ese sector en horario continuo de 08:00 hasta las 20:00 para facilitar el acceso a sus finiquitos de liquidación. Por otra parte, el Ministerio informó que hasta las 18:30 del miércoles, 515 extrabajadores cobraron sus beneficios sociales.

EXIGEN AUDITORÍA Y PROCESOS PENALES CONTRA RESPONSABLES

Gerónimo Cori, secretario general del sindicato de trabajadores de Enatex, pidió auditorías y procesos penales para los responsables del fracaso que derivó en el cierre de la factoría. El dirigente indicó que no es posible que por el mal manejo de la empresa paguen los trabajadores. “No es justo que los trabajadores paguen por la mala administración, por eso tiene que haber una auditoría a la empresa, tanto se ha invertido y al final sin buenos resultados, tiene que haber responsables, el presidente Evo Morales ya aceptó este pedido”, manifestó el dirigente a ANF.

Indicó que los administradores, junto al Ministerio de Desarrollo Productivo, que intervenía en la empresa, nunca pudieron conseguir mercados, factor fundamental para una factoría como Enatex. “No se buscó mercados con responsabilidad”, apuntó. Sostuvo que toda esta situación fue informada al Jefe de Estado para que abrogue el Decreto Supremo 2765; sin embargo, Morales descartó esa posibilidad e indicó que “ya se ha ayudado mucho desde 2006” y sin resultados positivos.