La falta de recursos es el argumento de los empresarios que tenían la esperanza de un mayor plazo para cumplir con sus obligaciones. Para el Ministerio de Trabajo la fecha no se cambia
FUENTE: EL DEBER

A solo cinco días de que los privados cumplan con la norma sobre el pago del retroactivo, o sea el incremento del 6% al haber básico, anunciaron que tendrán serios problemas para cumplir la obligación debido a la falta de recursos. Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, reiteró que la presión que ejerce el Ejecutivo va a provocar que muchas empresas no puedan cumplir la normativa porque no disponen dinero y por el poco tiempo que tienen para elaborar una estrategia de pago.

Nostas recordó que hace poco se pagó el doble aguinaldo, otras están pagando la prima y hasta el martes deberán cubrir el retroactivo. “Es una cantidad importante de dinero que tendremos que desembolsar y eso el Gobierno no toma en cuenta, como tampoco nuestro pedido de tener un mayor plazo para cancelar el retroactivo”, dijo Nostas. Prefieren cerrar Humberto Baldiviezo, presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa, fue más tajante e indicó que sus afiliados le informaron de que no podrán pagar, y que antes de ser multados prefieren cerrar.

Baldiviezo detalló que debido a las exigencias del Gobierno en cuanto a incremento salarial, doble aguinaldo y retroactivo, en siete años el sector registró el cierre de 45.000 micro y pequeñas empresas y que con ello aumentó la actividad informal. “Respetamos la ley, pero también debemos hacer notar que algunas normas han y están afectando a las unidades productivas del país. Parece que eso no entiende el Gobierno”, se lamentó Baldiviezo. La misma opinión tuvo Javier Challapa, presidente de la Federación de las Micro y Pequeñas Empresas, que puntualizó que en el departamento el gremio más golpeado es el textil y las pequeñas empresas que se dedican a la producción de alimentos.

Challapa dijo que van a tratar de cumplir con lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo, pero que el precio será alto, porque es posible el cierre de empresas con el consecuente despido de trabajadores, que al final son los más afectados. Cabe recordar que Javier Hinojosa, gerente de la Cámara Nacional de Comercio, confirmó que desde que se decretó el incremento salarial de 6%, 14 empresas decidieron pedir su desafiliación porque dejarán de operar por el impacto económico que representa esta medida.

No se retrocederá En la página web del Ministerio de Trabajo se ratifica que el pago del retroactivo (al 1 de enero de 2016) del aumento salarial en el sector privado debe hacerse efectivo hasta el 31 de mayo y se aclara que las empresas tienen hasta el 30 de junio de este año para presentar ante las jefaturas departamentales de trabajo los convenios colectivos y las planillas de sueldos con el pago del incremento y del retroactivo. En caso de no cumplir la normativa las empresas serán sancionadas