Fuente: El Espectador
Antes de comenzar la actividad, el mandatario se refirió al aumento en el valor del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) que el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunciará esta tarde en conferencia de prensa. "El 80% de este modesto aumento impositivo va a estar gravando al 10% de la población que tiene los recursos más altos", expresó. Consultado por la prensa sobre su compromiso de no aumentar los impuestos para este quinquenio, realizado en plena campaña electoral, Vázquez respondió: "Nos habíamos comprometido a no poner nuevos impuestos, salvo el impuesto de primaria para los sectores rurales. No va haber nuevos impuestos. Se va a modificar de manera muy mesurada algunas de las franjas del IRPF, las superiores. Dije que incluso van a bajar algunos impuestos, y van a bajar".
Tabaré Vázquez Durante la última parte del Consejo, Vázquez se refirió nuevamente a este tema explicando que la medida que integra el proyecto de rendición de cuentas y será tratada en el Parlamento, respetará los compromisos sociales hechos en la última campaña electoral, sin recortes salariales.
El mandatario agregó que para lograr esos equilibrios y mantener las promesas, se deben aumentar los ingresos. Si bien se aseguró en campaña electoral que no se aplicarán nuevos impuestos, salvo el impuesto de primaria para quienes tienen más de 300 hectáreas de tierra, expresó: "Vamos a hacer algunos ajustes impositivos para que haya la recaudación que tienda a ir buscando el equilibrio fiscal y, como lo dijimos en cada una de nuestras salidas en las tres campañas electorales, va a pagar más el que tiene más y va a pagar menos el que tiene menos". Más del 60% de la población no va a pagar aumenro del IRPF, según el presidente. "Esta es una rendición de cuentas que tiende a reestablecer los equilibrios, a que sigan viniendo las inversiones al país", aseguró Vázquez mientras anunció una disminución de dos puntos en el IVA para pagos con tarjetas de crédito y débito.