Los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) y los fabriles de La Paz retomarán hoy las movilizaciones, con marchas y bloqueos, pese a la reunión que se tiene acordada para hoy con el presidente Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) para tratar el tema del cierre de la empresa textilera, dispuesto por el Gobierno mediante el Decreto Supremo 2765 de 14 de mayo pasado y que dejó a casi 1.000 obreros cesantes.
LOS TIEMPOS
 
El secretario de Relaciones de la Federación de Fabriles de La Paz y trabajador de Enatex, René Ticona, informó ayer que la reunión prevista para hoy con el primer mandatario está confirmada, en Palacio de Gobierno, y anticipó que en este encuentro le exigirán a Morales que abrogue el Decreto Supremo, la reincorporación de todos los obreros de la textilera y la renuncia de los ministros de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, y de Trabajo, Gonzalo Trigoso.
 
La reunión de hoy fue acordada con el vicepresidente Álvaro García Linera el viernes pasado, quien invitó a los dirigentes a dialogar tras las manifestaciones protagonizadas durante la semana por fabriles, trabajadores de Enatex y la COB, y el violento enfrentamiento de estos con la Policía el miércoles, con el saldo de tres heridos y más de 70 detenidos, en la zona de Villa Fátima, donde se encuentra la planta de la fábrica.
 
Con el compromiso del encuentro con Morales, los trabajadores aceptaron hacer un cuarto intermedio en sus movilizaciones de protesta. El dirigente de los trabajadores de Enatex, Johnny Huanca, en entrevista con radio Panamericana, informó que si hoy el Gobierno no deja sin efecto el decreto y se reincorpora a sus puestos de trabajo a los 800 trabajadores, radicalizarán sus medidas de presión.
 
Señaló que para el miércoles 25 está previsto un ampliado de emergencia, en La Paz, convocado por la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia y la COB, para analizar la situación y definir nuevas medidas.
 
“No vamos a permitir ningún despido, el cierre de la empresa no es la solución, nosotros hemos planteado diferentes alternativas para hacerla sostenible”, dijo.
 
VIOLENCIA CON VIOLENCIA
 
El secretario de Relaciones de la Federación de Fabriles de La Paz y trabajador de Enatex, René Ticona, lamentó la actuación del Gobierno el pasado miércoles y los excesos de los policías contra los trabajadores que llegaron en marcha hasta la planta de Enatex. 
 
Advirtió que si se repite esa situación, los trabajadores también reaccionarán porque no van a permitir que sus compañeros sean pateados y las mujeres arrastradas, como sucedió el miércoles.
 
Remarcó que están defendiendo su fuente de trabajo, el sustento de la familia de 800 obreros, que quedaron cesantes de un momento a otro, con la advertencia de que si no recogían sus cartas de retiro y prefiniquitos hasta el 18 de mayo pasado, perderían todos sus beneficios sociales, por efecto del Decreto Supremo 2765. “Los están haciendo renunciar a la fuerza y bajo presión”, aseveró Ticona en entrevista con la red Erbol.
 
El Gobierno cerró la empresa, aludiendo que ésta trabajaba a pérdida y su transformación en un centro de servicios tecnológicos.


 
- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160523/exigiran-morales-abrogar-decreto-cierre-enatex#sthash.uma2gbU5.dpuf