Las horas de racionamiento semanal, concretarlas en bloques que podrían resumirse en un día a la semana.
Fuente: El Universal
  
Caracas.- En manos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se encuentra el estudio de una propuesta formulada por el sector empresarial para concretar, en un solo día, las cuatro horas de racionamiento eléctrico diario establecido por el Ministerio de Energía Eléctrica en el Plan de Administración de Cargas estipulado el pasado 25 de abril.

De acuerdo con la información suministrada por el presidente del Consejo Empresarial Bolivariano, Gerson Hernández, el planteamiento fue formulado a principios de esta semana durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, y fue bien recibido por los sectores plástico, metalmecánico y agro alimentario, porque permitiría economizar en 80% el consumo de electricidad ese día por área productiva, y reduciría las dificultades que se generan al tener que ejecutar la medida cuatro horas diariamente. “Es como establecer un “día de parada” de consumo eléctrico por sector productivo, al que se sumen todas las empresas que integran cada área en específico. Las horas de racionamiento semanal, concretarlas en bloques que podrían resumirse en un día a la semana por sector”, explicó Hernández, quien elevó la iniciativa en el encuentro. A su juicio, el impacto de la reformulación de la medida de esta manera sería “mínimo” para los diferentes sectores productivos, mientras que los alcances para el logro de los objetivos del sector eléctrico tendrían un peso importante.

“Se activarán las mesas de trabajo con Corpoelec, cuyas autoridades ya están al tanto de la iniciativa, para estudiar cómo articular un esquema como éste que busca contribuir con el cumplimiento efectivo de las estrategias que se han trazado desde el Ejecutivo”. De avanzar como se espera el análisis de esta propuesta, éste podría concluir la próxima semana para continuar con las estrategias que permitan ejecutarla adecuadamente, considera Hernández. El Consejo Empresarial Bolivariano formuló ayer un llamado al sector empresarial a “recuperar la confianza en la economía nacional”. Estiman que se están adelantando los procesos necesarios para impulsar al sector y que, de acuerdo a sus proyecciones, en “año y medio, con el concurso de todos, la economía nacional podría estar por completo recuperada”.

“Las medidas anunciadas por el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, tienden a apalancar al sector productivo. Poner a disposición del área $ 4.000 millones, a través del Dicom, y $ 16.000 millones para financiar la adquisición de insumos y materia prima, indican que se busca acabar con los obstáculos en la economía, dijo.