Para este año, el gasto para el subsidio a los combustibles llegará a 150 millones de dólares debido a la caída del precio internacional del petróleo, estimó ayer el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.
FUENTE: PÁGINA SIETE

"Yo calculo que no pasará de los 150 millones de dólares, fue afectado por la caída del precio del petróleo, es un tema como que saldado”, anticipó.

De acuerdo con datos oficiales, Bolivia destinó en 2013 un total de 866 millones de dólares para la importación de carburantes; en 2014, asignó 783 millones de dólares y en 2015 cerró con 323 millones de dólares. Para este año, el Gobierno presupuestó 350 millones de dólares, recursos que irán principalmente a la compra de diésel. Ayer, el petróleo bajó levemente por el fortalecimiento del dólar y un clima general de aversión al riesgo.

En el mercado de Nueva York el barril de light sweet crude (WTI) para junio, que esta semana trepó a su precio más alto desde octubre, bajó 11 centavos a 48,67 dólares. Los precios sufren "por el fortalecimiento del dólar tras las minutas de la reunión de la Reserva Federal” de Estados Unidos divulgadas el miércoles, estimó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. El billete verde se vigorizó tras ese informe porque muestra que la Fed considera subir las tasas de interés en junio. Eso pesa en el precio del crudo porque se transa en dólares y su encarecimiento hace menos atractivo al oro negro. Además, un eventual endurecimiento de la política monetaria de la Fed genera una ola de aversión al riesgo”, como dijo Tim Evans, analista de Citi.