La Paz | LOS TIEMPOS
En rueda de prensa, Medrano explicó que la nueva tarjeta B-Sisa tendrá impreso el código de barras, a diferencia de la anterior, que tenía un autoadhesivo sobrepuesto.
“Hemos ido aprendiendo cómo serían las características para una nueva etiqueta. Desde este año las etiquetas B-Sisa tendrán tres cambios fundamentales, primero en el código de barras, que estará impreso en la propia etiqueta, antes era en un sticker sobrepuesto y ahora estará impreso este código de barras en la propia etiqueta”, informó, citado por ABI, en un desayuno trabajo con periodistas por el séptimo aniversario de la ANH.
Agregó que la tarjeta incluirá un holograma dorado de seguridad en el lado izquierdo, con el objetivo de evitar falsificaciones.
También dijo que llevará una leyenda que advierte “no rayar, no lavar ni acercar a elementos magnéticos y mantener alejado de los menores de edad”.
Por otra parte, Medrano informó que se pondrá en vigencia una aplicación para teléfonos móviles, que permitirá hacer seguimiento a los últimos 10 carguíos de combustible de cada vehículo.
Esa aplicación se puede bajar de Play Store y para usarla se debe llenar un formulario con datos privados del vehículo, “para evitar que cualquier persona vea el registro de los vehículos”, añadió.
Cambios en venta de GLP
Medrano informó que se emitió una resolución que autoriza a las distribuidoras de GLP a habilitar puntos fijos de venta en surtidores privados, supermercados y tiendas específicas para la atención las 24 horas del día, reportó Erbol.
Se autorizó también a las distribuidoras a hacer entregas de gas a domicilio a sola llamada telefónica, sin recargo y habrá instalación de garrafa con un costo mínimo adicional.
Además, mediante otra resolución, los camiones distribuidores deben cambiar el sonido de los claxon por la cueca “Viva mi patria Bolivia”, para anunciar la llegada del combustible.
Medrano dijo que se escogió esa cueca por considerarla el segundo himno nacional y a partir de ahora las distribuidoras tienen 15 días, en todo el país, para comprar el aparato de sonido y recoger la música en versión MP3 de la ANH.
PEDIDO MÁXIMO DE BRASIL MERMA GAS A ARGENTINA
La Paz | ANF
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, dijo que los pedidos máximos de gas de parte de Brasil y el consumo interno creciente de Bolivia merman el envío del energético hacia Argentina.
“En Bolivia se producen 60 millones de metros cúbicos al día (MMmcd), 33 MMmcd se van a Brasil y 12 MMmcd se quedan en Bolivia, eso es todo lo que gastamos, se ha duplicado el consumo interno en diez años cuando consumíamos 5 MMmcd y lo que resta es para Argentina”, explicó.
Indicó que en ocasiones se envía 30 MMmcd a Brasil, y es entonces que “los 3MMmcd que sobran se lo mandamos a Argentina, si Brasil nos pide los 33 MMmcd eso merma (el envío a Argentina) y así funcionan los contratos, pero de hecho se están cumpliendo los contratos con Brasil y con Argentina. Brasil, ni Argentina, ni el mercado interno pueden reclamar de gas natural”.
Medrano señaló que Argentina no pidió mayores volúmenes de gas de los que se envía, ya que YPFB lo haría saber a la ANH para que a su vez verifique si se garantiza el consumo interno.
- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160520/anh-alista-nueva-b-sisa-cambios-venta-glp#sthash.YnjyM5iy.dpuf