De acuerdo a datos oficiales presentados por el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, el patrimonio de los bancos en Bolivia se incrementó en 218 millones de dólares, en el período comprendido entre abril 2015 y el mismo mes este año.
EL DIARIO
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, señaló que los bancos elevaron su patrimonio a 2.147 millones de dólares a abril de 2016, y en similar período del 2015, la cifra llegó a 1.929 millones. Sin embargo, el cuadro presentado por la autoridad tenía el rótulo de patrimonio del sistema financiero, en millones de dólares, abril 2015-abril 2016, indica las misma cifras con una variación positiva de 218 millones de dólares.
ASOBAN
En el último boletín de prensa de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) se señala que en el primer trimestre del presente año (2016), el patrimonio de la banca alcanzó a 1.854 millones de dólares, denotando un crecimiento de 11,6 por ciento con respecto a similar período de la gestión pasada. Por su parte, las utilidades a marzo 2016, fueron 52 millones de dólares, las que en términos porcentuales fue 15 por ciento menor que las del primer trimestre de 2015.
Al respecto, Guillén dijo que los bancos obtuvieron un resultado financiero de 296,9 millones de dólares, y que en su resultado final fue afectado por la entidad bancaria, Fassil, que no tuvo resultados buenos en los primeros cuatro meses de la presente gestión en comparación con 2015, en similar período.
Aseguró que la baja en las utilidades de los bancos no se debe a las tasas reguladas, como mencionó Asoban, sino, a los bajos resultados en las inversiones que hizo la citada entidad financiera, cuyas utilidades descendieron 11 millones de dólares.