Antonio Tudela, miembro del directorio de la Empresa Siderúrgico del Mutún (ESM), denunció ayer que desaparecieron los 36 millones de dólares cobrados por concepto de dos boletas de garantía a la empresa Jindal Steel que ejecutaba el proyecto del Mutún, han desaparecido.
FUENTE: LA ESTRELLA DEL ORIENTE

Esos recursos debían servir para capitalizar la ESM y compensar a Puerto Suárez por los daños dejados por esa empresa.

“La ESM cobró a la Jindal dos boletas de garantía por 36 millones de dólares y había un compromiso por parte del Gobierno de que esa plata era para capitalizar a la ESM y de una u otra manera compensar a Puerto Suárez y a la provincia Germán Busch por todos los daños ocasionados. Con ese dinero nosotros solucionaríamos todos los problemas económicos de la ESM, sin pedirle recursos a nadie, sin embargo no se sabe dónde está, quién la manejó o a la cuenta de qué ministerio fue a dar, si fue a dar al Ministerio de Minería, Obras Públicas o al de Finanzas, alguien tiene que responder”, denunció Tudela.

ESM ADEUDA A SUS TRABAJADORES

Actualmente, la ESM está a la espera de que el Gobierno le desembolse 8 millones de bolivianos para el pago a 25 trabajadores, a quienes se les adeuda cinco meses de sueldo. “Hemos solicitado los recursos al Gobierno y estamos a la espera de que nos desembolsen, tenemos que pagar sueldo a 25 trabajadores de la ESM, además necesitamos esos recursos para buscar mercado para 430 toneladas de hierro que tenemos acumulado para venderlos. La ESM definitivamente está paralizada por falta de recursos”, agregó Tudela.

Ante esta situación, el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, Adolfo Rau, anunció un ampliado para hoy viernes con el fin de determinar acciones contra el Gobierno por la falta de recursos a la ESM. “Como cívicos estamos declarados en emergencia y este viernes tenemos una reunión ampliada para tomar medidas de hechos si no se desembolsan los recursos a la ESM. No descartamos marchas y bloqueos desde el lunes si no somos escuchado”, dijo Rau.