LOS TIEMPOS
Los choques ocurrieron en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, lugar donde se encuentra Enatex, la fábrica que el Gobierno decidió cerrar y que dejó a unos 900 trabajadores sin empleo.
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, convocó para este lunes a un ampliado nacional en el que se evaluará la alianza con el Gobierno, debido a que consideran que el cierre de la empresa es una medida “neoliberal” que viola las leyes.
“Son 76 detenidos en total”, informó a los medios el coronel Gary Omonte, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Cuando los trabajadores intentaron tomar las instalaciones de la fábrica, la Policía usó grandes cantidades de gases lacrimógenos y balines. Los exobreros lanzaron piedras y cartuchos de dinamita.
Dirigentes de la COB y fabriles participaron de la marcha de protesta realizada por el centro paceño antes de dirigirse rumbo a Enatex para intentar la toma.
Precisamente un miembro de la COB perdió una mano al manipular de manera incorrecta una dinamita, cuyo uso fue aprobado por el Gobierno el 1 de mayo pasado, al abrogar un decreto que prohibía su manipulación en protestas. Otro manifestante fue herido al ser alcanzado por un cartucho de gas lacrimógeno y el tercero fue el camarógrafo del canal universitario, afectado por una dinamita que estalló cerca de él, cuyas esquirlas llegaron a uno de sus ojos, según el reporte de ANF.
“Nos han maltratado feamente, sólo por protestar por nuestros derechos, nos han gasificado, nos hemos desmayado”, señaló uno de los trabajadores. El director de la unidad educativa Ave María, cercana al lugar del conflicto, también expresó su malestar porque los gases lacrimógenos lanzados por la Policía llegaron hasta los salones del colegio y afectaron a los escolares.
Entrevistado en radio Panamericana, Mitma fue enfático al señalar que el Gobierno del presidente Evo Morales asume las medidas “neoliberales” de sus antecesores y calificó como una traición el decreto de cierre de Enatex, que deja sin empleo a cientos de trabajadores.
Consultado sobre su alianza con el Gobierno, dijo que el Pacto de Unidad al que se adhirió la COB en 2013 fue para apoyar la consolidación de la nacionalización y los cambios estructurales planteados por el MAS, pero no para apoyar medidas como el cierre de Enatex, que Mitma calificó como violación a la Constitución, a la Ley General del Trabajo e incluso al fuero sindical.
A pesar de que el dirigente dijo que se enviaron varios mensajes a Morales para reunirse y debatir el tema sin ser escuchados, Mitma insistió en que se pide que el Gobierno revierta la medida, caso contrario se masificarán las movilizaciones.
Causas del cierre
Los elevados costos de producción y el ingreso de prendas de importación, sobre todo de procedencia china, fueron los principales factores para que el Gobierno decidiera el cierre de Enatex, informó el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco.
Indicó que se hizo un seguimiento constante del desempeño de la empresa estatal y se determinó que no logró las ventas esperadas, por lo que se decidió el cierre para transformarla en un Centro de Servicios Textiles ante de arriesgar el patrimonio de la empresa, que según Bazurco asciende a unos 141 millones de bolivianos.
“NO FUE FRACASO”
“(...) Hay algunos que están sugiriendo que fue un fracaso del Gobierno, pero hay que recordar a la gente cómo recibe Enatex el Gobierno”, dijo ayer a ABI el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales al referirse a que el Gobierno compró la privada Ametex y la convirtió en Enatex para intentar evitar un despido masivo.
- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160519/intento-toma-enatex-deja-saldo-3-heridos-76-detenidos#sthash.dP5Ekeh1.dpuf