Fuente: El Espectador
En la tarde de este martes volvió a ser dinamitado el oleoducto Caño Limón – Coveñas. Entre los kilómetros 84 y 85 de la vereda El Consuelo, ubicada en la jurisdicción del municipio de Saravena, Arauca, se produjo el nuevo ataque contra el ducto, por parte, al parecer, de guerrilleros del ELN, pocos días antes de que se establezca una mesa formal de diálogos entre ese grupo subversivo y el Gobierno Nacional, hecho que se ha visto empañado por las confrontaciones recientes entre los ambas partes. (Lea: La libertad de Melissa Trillos y el proceso de paz con el Eln)
Luego de que la carga fue activada, se produjo un nuevo derrame de crudo en la zona. Por ahora, según Ecopetrol, el principal problema es que parte de crudo cayó al caño Robles, pero no se tiene conocimiento de otras fuentes hídricas que resultaron contaminadas por el ataque. Para esto, representantes de la petrolera y de la Policía Nacional ya hicieron presencia en la zona, con el fin de detallar el estado de la infraestructura y las aguas. El Ejército, por su parte, indicó que adelantan protocolos de seguridad para verificar que no haya minas sembradas u otro tipo de armamento en el sitio. (Lea: Emergencia ambiental en Arauca por voladura en oleoducto Caño Limón Coveñas)
Asimismo, una vez se presentó el ataque, fue suspendido de inmediato el bombeo de crudo de todos los campos petroleros de Caño Limón y Caricare, mientras Ecopetrol confirmó la instalación de tres puntos de control con los que espera recolectar el crudo vertido y evitar que llegue al río Arauca, especialmente en jurisdicción de los municipios de Arauca y Arauquita, hacia el puerto de Coveñas.
La compañía también manifestó que trabaja junto a los organismos de socorro de la zona afectada para el desarrollo de los planes de contingencia, que inicialmente estarán apoyados por los Comités Locales de Gestión del Riesgo y Desastre. Por otra parte, Ecopetrol indicó que están a la espera de que la Fuerza Pública garantice que los trabajadores pueden ingresar al sitio del atentado sin correr ningún riesgo.
El pasado 28 de abril, hacia las 6:00 p.m., hombres del frente Domingo Laín Sáen del ELN, atacaron con explosivos la infraestructura del viaducto, pero en el sector conocido como Islas del Bojabá, Arauca. En ese entonces, el atentado fracturó la tubería del ducto, y se vertió una cantidad considerable de crudo en el río Bojaba (que posteriormente desemboca en el río Arauca), afectando además a los municipios de Arauca: Arauquita, Arauca y Saravena, que quedaron sin agua.