Abogado Daniel Gutiérrez sostuvo que la integración energética regional se debe enfocar bilateralmente para posteriormente avanzar con otros países de la región, como Argentina y Brasil.
Fuente: EI
   
Daniel Gutiérrez, abogado y socio fundador de BGS Energy Law Spa, señaló que una futura interconexión eléctrica entre Chile y Perú plantea la posibilidad de permitir una segunda fase integradora con Argentina y Brasil, señalando que para ello es necesario que este proceso se enmarque en la bilateralidad a través de instrumentos normativos y regulatorios.
 
El especialista abordó este tema durante la charla del XV Encuentro Energético, Elecgas 2016, organizado por el Grupo Editorial Editec, donde precisó que la integración energética con Perú podría partir con la habilitación de una infraestructura entre Arica y Tacna, mientras que con Argentina afirmó que se podría aprovechar la infraestructura existente a través de la línea de transmisión que pasa por Salta.
 
“La consolidación del intercambio energético con Argentina, unido a un potencial intercambio de energía con Brasil -utilizando la infraestructura del país trasandino- más la infraestructura que se ejecutará con Perú, podría permitir una segunda fase integradora”, señaló el profesional.
 
Gutiérrez explicó que la segunda fase de integración energética consistiría en aprovechar la interconexión de Chile/Perú, para viabilizar una interconexión futura con otros países Andinos de la región.
 
Asimismo, añadió que con el resto de Sudamérica se puede avanzar a través de acuerdos internacionales y en el marco de las resoluciones que adopten las organizaciones regionales e internacionales en materia de interconexión eléctrica, “y de las cuales Chile forma parte, dando paso a una integración multilateral”, comentó el abogado.
 
“En esa línea, y de forma escalonada, Chile puede abordar la integración regional energética, primeramente, de forma bilateral, para luego plantearla en forma multilateral, a través de los instrumentos legales pertinentes”, concluyó Gutiérrez.