Miércoles, 18 Mayo 2016

Evo: A veces se gasta mucho en bonos

El Gobierno siempre defendió el pago de bonos como política de Estado para la lucha contra la pobreza.
LOS TIEMPOS

El presidente Evo Morales expresó ayer que a veces se va mucho dinero en bonos y rentas y que se debe invertir y cuidar la economía boliviana. Las declaraciones fueron hechas en la entrega de memorandos para la inserción laboral de personas con discapacidad, reportó ANF. 
 
“Hace cinco días organismos internacionales dijeron que Bolivia está encabezando el crecimiento económico en estos cuatro meses, es una inversión, (pero) a veces mucha plata se va sólo para las subvenciones, sólo se va para bonos, rentas, qué plata vamos a invertir para el crecimiento económico”, dijo Morales en el acto, en La Paz.
 
Además, sostuvo que la población conoce y sabe la importancia del crecimiento económico por lo que “cuida la economía nacional”.
 
Un grupo de personas con discapacidad firmó un acuerdo de 42 puntos con autoridades del Gobierno, entre esos acuerdos está la inserción laboral.
 
Otro grupo marchó desde Cochabamba hasta La Paz en demanda de una renta de 500 bolivianos, y al llegar a la sede de gobierno se encontró con la plaza Murillo cercada. Los dirigentes pidieron una reunión con Morales para discutir sobre la posibilidad de su pedido. 
 
Morales dijo ayer que “tal vez es imposible atender todos los deseos y sueños” que tiene este sector y agregó que es importante ganarse el dinero “dignamente” trabajando.
 
En el país se otorgan bonos a mujeres embarazadas, el Juana Azurduy; a niños que van a la escuela, Juancito Pinto; a personas con discapacidad con 1.000 bolivianos al año; y la renta dignidad, para los mayores de 60 años, entre otros.
 
El Gobierno siempre defendió el pago de bonos como política de Estado para la lucha contra la pobreza.
 
En 2012, la entonces ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo en La Paz que los bonos de asistencia social son una política de Estado que busca mejorar la calidad de vida de la población y se proyecta su vigencia en el largo plazo.
 
“No hay una fecha en la cual nosotros dejemos de tener esos bonos porque tienen sus objetivos; una vez que se consoliden, y estamos hablando de 10 a 15 años, estaremos viendo otras problemáticas que requieren ser atendidas”, sostuvo Caro.
 
Añadió que se debían tomar en cuenta los efectos en la inversión pública y privada, traducidos en crecimiento económico para reducir más la pobreza.
 
- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160518/evo-veces-se-gasta-mucho-bonos#sthash.4dDruepA.dpuf