La Paz | Los Tiempos
Wilson Aguilar
Ayer, tras conocerse importantes revelaciones de Gabriela Zapata sobre la participación de tres ministros en tráfico de influencias en la firma de contratos millonarios y sobre los dos embarazos que tuvo del presidente Evo Morales, la fiscal Mariana Montero ordenó la aprehensión de cinco personas, entre ellas la tía y abogados de la también exejecutiva de la empresa Camce. Se los acusa por el presunto delito de trata de personas y otros tipos penales (leer detalles en la nota inferior).
Tráfico de influencias
Gabriela Zapata, sindicada de liderar una organización criminal, denunció ayer que tres ministros de Estado dirigieron la adjudicación de proyectos para beneficiar a determinadas empresas y que no mencionó nada ante la Comisión de Investigación de la Asamblea, debido a que le dijeron que se ciña a un libreto a cambio de su libertad.
“Hay tres contratos (...) uno es el tren urbano (Cochabamba), otro el Hub del aeropuerto (Viru Viru) de Santa Cruz y otro la planta de polipropileno. Esos tres proyectos han sido dirigidos, voy a mostrar al país las pruebas”, aseguró en un contacto con el programa Cabildeando de Amalia Pando.
Explicó que se la acusa de ser líder de una “organización criminal” junto a Cristina Choque, exjefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, sin indagar el papel que jugaron algunas autoridades en la entrega de proyectos, quienes además obtenían réditos. “Aquí se habla de una organización criminal, (en ésta) deberían de estar los ministros a la cabeza de esos contratos, empezando por el Ministro de Obras Públicas porque ahí empieza todo el problema”, señaló Zapata.
De acuerdo con la expareja del presidente Evo Morales, los inconvenientes que se presentan ahora es por la obra de la vía férrea Bulo Bulo–Montero, porque el Ministro de Obras Públicas tenía la urgencia de rescindir el contrato con la empresa a la que se adjudicó, la china Camce Engineering.
“Lo que aquí pasa es que hay un consorcio de ministros, de hermanos de este señor que está a la cabeza, él está organizando todo esto, todo se ha suscitado por la pelea del tren Bulo Bulo–Montero. Camce le denuncia al Ministro de Obras Públicas el incumplimiento de deberes, la falsificación que él ha hecho para rescindir un contrato. Entonces, lógicamente se hace un amparo constitucional, de ahí él ya tenía una empresa para lógicamente acceder a darle el contrato, estaba sumamente urdido con instrucciones que tenía la empresa. Yo voy a demostrar con documentación”, aseguró.
Relató que el 16 de diciembre de 2015, el Ministro de Obras Públicas, la convocó a su despacho, hecho anotado según ella en el registro de ingresos, para que retire la denuncia que se planteó. La firma oriental inició a la autoridad una acción penal por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
“El Ministro de la Presidencia debería fijarse qué hacía el Ministro de Obras Públicas, un 16 de diciembre, reunido conmigo en su despacho por tres horas pidiéndome que retire la denuncia de Camce con la condición de que no me iba a ejecutar la boleta de garantía, eso por qué no va y averigua. Un 18 de diciembre me cita a Cochabamba para que le haga una propuesta, por qué no averigua ese tipo de cosas el Ministro de la Presidencia para acusar sobre una supuesta organización”, manifestó.
“Hay muchas cosas que hay que decirle al país, mi abogado está haciendo un organigrama también para demostrar todas las cosas que se han ido haciendo”, complementó.
NAVARRO Y 2 ADJUDICACIONES
Gabriela Zapata denunció que el ministro de Minería, César Navarro, favoreció a dos empresas en la adjudicación de dos proyectos grandes: la explotación de El Mutún y la construcción de la plata de Sales de Potasio.
“Navarro, que supuestamente ha sido mi amigo, que no ha hecho nada por mí y él está más calladito, ahora debería explicar por qué ha instruido a Comibol (Corporación Minera de Bolivia) dar la planta de Sales de Potasio y cómo ha cerrado el tema Sinosteel, eso debería explicar al país el sinvergüenza”, cuestionó. En marzo de 2016, el Gobierno firmó el contrato con la firma Sinosteel Equipment para la implementación de la planta siderúrgica en El Mutún, que tratará 650.000 toneladas de mineral bruto y producirá, entre otros productos, 250.000 toneladas de hierro esponja, de las que 86.000 irán a la exportación. “Él me llama (César Navarro) y me exige y me pide por favor que busque un documento de solvencia para justificar ese contrato porque había un director de la ESM (Empresa Siderúrgica del Mutún) que estaba en desacuerdo de que se haga ese contrato, incluso había renunciado”, finalizó.
DE LOS CONTRATOS
Gabriela procesaba los datos
Durante el contacto, Gabriela Zapata Montaño señaló que se encargaba de procesar toda la documentación de los contratos que iban a ser adjudicados y no como dicen hacer lobby para favorecer a determinadas empresas.
“Yo simplemente me encargaba de presentar toda la documentación que acreditaba y que estaba todo en orden, y ellos le daban a la empresa que más convenía, por ejemplo, la Sinosteel no tenía una certificación de solvencia. Entre el 15 y 16 febrero, cuando ha habido la denuncia de tráfico de influencias me llama César Navarro a mi celular y hay un cruce de llamadas que se puede evidenciar no sé porqué el fiscal no muestra esas llamadas, muestra lo que les conviene incluso han sacado de las pruebas las tarjetas de él, de las evidencias que supuestamente han encontrado en mi casa y han apartado las tarjetas de las autoridades y simplemente han puesto la tarjeta de la señora Choque y mi tarjeta”.
PARA NEGOCIOS
Ministros la visitaban en su domicilio
Gabriela Zapata, asimismo, dio a conocer que varias autoridades la visitaban en su casa, sin dar detalles del por qué ingresaban a su domicilio, y que todo esto era de conocimiento del Ministro de la Presidencia, principal querellante en su caso.
“Ingresaban autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), gente de hidrocarburos, el Ministro de Minería, ingresaban bastantes personas a mi casa. Por qué no averigua qué autoridades ingresaban a mi casa, el tiene conocimiento de qué autoridades ingresaban a mi domicilio y con qué fin, a qué despachos yo visitaba (...), conmigo había comunicación y él sabía absolutamente todos los pasos que daba, sabía todo lo que pasaba con Camce, sabía absolutamente todo”, dijo.
También se refirió al Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quien habría colaborado en un tema a la firma china Camce.
A GABRIELA ZAPATA
Quintana prefiere no contestar
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que no responderá más a los dichos de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, después que la mujer dijera que le reportaba todo sobre la empresa china Camce y sobre su vida personal.
“No voy a hacer ninguna declaración que suponga una respuesta a esta señora, porque nosotros somos los denunciantes (…) Por lo tanto, no me merece ninguna respuesta a cualquier cosa que digan. Ocho veces se han comprometido a presentar pruebas (…). ¿Cuántas veces se ha comprometido a entregar pruebas? ¿Cuántas veces hizo declaraciones?”, cuestionó Quintana.
El Ministro entregó supuestas pruebas de una “organización criminal” encabezada por Zapata y de su exjefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, Cristina Choque. También, según dijo, formaban parte de esta presunta mafia varios empresarios que ya fueron detenidos.
- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/nacional/20160518/revelaciones-zapata-detienen-parientes-abogados#sthash.vCJNqM86.dpuf