El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) no se responsabilizará por los socios y trabajadores de la Entidad Financiera de Vivienda, ex Mutual La Paz, que fue intervenida por la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), pues aclaró que solo compró los activos y pasivos de esa institución.
Fuente: JORNADA

"Banco Mercantil ha comprado activos y pasivos, no la institución, la institución está intervenida por la Autoridad del Sistema Financiero que es quien tendrá que decidir qué pasa con el personal y el resto de los activos, nosotros no hemos adquirido nuevos funcionarios de la exmutual La Paz sino hemos comprado un paquete de activos y pasivos", explicó en La Paz, el vicepresidente ejecutivo del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), Alberto Valdés.

El sábado después de una compulsa pública y una evaluación, la ASFI determinó que las cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo y créditos en la intervenida Mutual La Paz pasaran a ser administrados a partir de la fecha por el Banco Mercantil Santa Cruz.

"Para asumir esa responsabilidad la ASFI se basó en cuatro premisas: la liquidez, la solidez, la capacidad de atender a los clientes y la capacidad tecnológica para hacer un proceso de migración de los datos de la ex Mutual al Banco Mercantil", acotó Valdés.

Agregó que en menos de 36 horas se migraron todos los datos de los clientes de la entidad intervenida. Es así que el Banco Mercantil Santa Cruz absorberá a 55 mil clientes y 60 mil cuentas de la intervenida Mutual La Paz, "y respetará las condiciones contractuales de créditos que tenían con la entidad financiera de vivienda en liquidación", sin embargo Valdés remarcó que "el Banco no se hará cargo del personal desempleado, a no ser que sean necesario, ni tampoco de la situación de los socios".

Enfatizó que "el Banco Mercantil es el banco líder en vivienda, no hay banco con mayor participación en el mercado en créditos de vivienda, las condiciones son las más favorables del sistema y los nuevos clientes que quieran venir se adecuarán a las condiciones del banco, quienes tienen pactadas condiciones con la Mutual La Paz, que están en el contrato por supuesto que se mantienen".

"Es el banco líder en el país con un patrimonio que supera los 224 millones de dólares, con activos que superan los casi 3.700 millones de dólares, equivalente al 11% del Producto Interno Bruto (PIB), es lo que maneja con una cartera bruta que supera los $us 2.100 millones", explicó. Sin embargo aclaró que no se tomó la decisión aún de contratar al personal que quedó desempleado de la entidad intervenida, pues se verá más adelante qué gente puede ser "útil", y en cuanto a los socios dijo que el Banco Mercantil Santa Cruz no tiene nada que ver con ese tema. Valdez informó también que el Banco Mercantil Santa Cruz cuenta con más 530 mil clientes, con lo cual lidera la cartera a nivel nacional, y que la transferencia de activos y pasivos significará también hacerse cargo de 110 millones de dólares de la cartera de la Mutual La Paz.

Señaló que una ponderación importante fue el de haber garantizado que los ex clientes de la Mutual La Paz pudieran ser atendidos a partir de este lunes (ayer), lo cual demostró que en sólo 36 horas, hubo la migración de la información gracias a los avances tecnológicos que cuenta el banco. Mientras, unos 200 empleados de la Mutual La Paz se movilizaron a primera hora de ayer en puertas de la entidad intervenida para exigir que se respete sus fuentes laborales.