La utilidad operacional, 70.987 millones de pesos, cayó en 73 por ciento comparado con igual periodo de 2015.
Fuente:  Radio Caracol
   
El impacto del fenómeno de El Niño y el daño ocurrido en la central hidroeléctrica Guatapé de EPM, redujeron en un 35 por ciento la generación de energía y aumentaron los costos de operación de Isagén en el primer trimestre de 2016.
 
El gerente general de Isagén, Luis Fernando Rico Pinzón, confirmó que por esa contingencia se aumentaron los costos en la compra de energía para responder al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con la operación de la central térmica Termocentro en los primeros tres meses del año.
 
"Nos vimos afectados por el recrudecimiento del fenómeno ‘El Niño’ durante los primeros meses del año, y por la contingencia en la central Guatapé, que disminuyó el abastecimiento de agua a nuestras centrales San Carlos y Jaguas. Todo esto se vio reflejado en los resultados de este trimestre", afirmó el gerente Rico Pinzón.
 
El impacto en la reducción de generación de energía de las centrales San Carlos y Jaguas en Antioquia, llegó a la generadora a comprar energía en la bolsa con precios altos.
 
"Estos dos eventos causaron el alza de los precios de la energía en bolsa, ubicándose en $677 el precio promedio del kilovatio-hora, frente a los $188 registrados en el mismo periodo del 2015. Así, las compras de energía en bolsa representaron $418.482 millones, cifra muy superior a la registrada en el primer trimestre del año anterior", informó la empresa.
 
Ese panorama se vio reflejado en los resultados del primer semestre. Por ejemplo, la utilidad operacional cayó en 73 por ciento comparado con el mismo periodo de 2015 y la cual se ubicó en 70.987 millones de pesos.
 
En contraste, Isagén registró ingresos operacionales por 877.914 millones de pesos, un 44 por ciento superiores a los del mismo periodo en el 2015.
 
No obstante, tuvo costos de 752.133 millones de pesos, un 154 por ciento superiores al primer trimestre del año anterior. Estos resultados arrojaron una pérdida neta de 111.408 millones de pesos.
 
Entre tanto, el EBITDA fue de 132.591 millones de pesos, 59 por ciento inferior respecto al mismo periodo de 2015.