El vino es producido con uva cultivada a 1.750 m.s.n.m.
Fuente: EL DEBER

Una nueva industria, la vitivinícola, que es apoyada por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), está cobrando fuerza en Samaipata. El primer sitio del tour, organizado por productores y la institución del agro, fue la bodega y viñedo de Uvairenda, que tiene su ‘búnker’ a siete cuadras del centro de la ciudad de Samaipata. El anfitrión, Peregrin Ortiz, explicó que los vinos de su industria han sido privilegiados en la preferencia boliviana en los últimos 12 años.

El producto de esta bodega se denomina 1750, el mismo número de metros a nivel del mar donde se encuentra la viña de Uvairenda.

La empresa proyecta producir hasta 2020 entre 150.000 y 200.000 botellas. Un avance importante para una industria vitivinícola que inició su producción con 1.200 botellas.

Vinos Don Miguel de Vallegrande tiene una producción anual de 2.000 botellas y su vino es artesanal. Actualmente los valles cruceños son la segunda región de producción de uva en Bolivia, con 350 hectáreas, muy lejos de Tarija que produce en una superficie de 2.115 hectáreas, explicó Julio Roda, titular de la CAO. /RVL