Continúa la polémica sobre el pedido de prescripción de deuda tributaria por parte de Petroperú a la Municipalidad Provincial de Talara de los años 1992 y 1996 al 2006
Fuente: El Regional

Continúa la polémica sobre el pedido de prescripción de deuda tributaria por parte de Petroperú a la Municipalidad Provincial de Talara de los años 1992 y 1996 al 2006 por un monto que superan los 250 millones de soles. Mientras la regidora y teniente alcalde, Rosa Vega Castillo, ha dado a conocer que tras obtener documentación que refleja la existencia de una serie de irregularidades en la oficina de rentas para beneficiar a Petroperú en su pedido de prescripción de la deuda tributaria de más de once años, el resto de sus homólogos procederán a entablar una demanda penal contra los que resulten responsables de esta hecho que atenta contra la comuna talareña y por ende a toda la población petrolera, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Talara, sobre todo de la oficina de rentas, expresaron que la información que ostentan tener lo regidores referente al tema carece de fundamento dado que en ningún momento dicha área ha otorgado documentación alguna por ser de reserva tributaria. Indicaron que ellos tampoco ahondarán sobre el tema por ser de reserva tributaria, y que a pesar de que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública admite se otorgue información, la misma ley establece algunas prohibiciones que son penadas en caso de ser divulgadas, a no ser que por alguno de los lados –es decir por la comuna talareña o en este caso el contribuyente Petroperú- autoricen brindar dicha información, tal como lo establece el artíclo 15 de la Ley de Transparencia e Información Pública.

Refirieron que los regidores pueden entablar demanda alguna en contra de los funcionarios que trabajan en la oficina de rentas, pero deberán ser el Fiscal Supremo, la comisión tributaria del Congreso de la República y el Poder Judicial, quienes investiguen si se ha favorecido o no a Petroperú sobre su pedido de prescripción de la deuda tributaria, tal como lo declara el artículo 2 del inciso 5 de la Constitución Política del Estado. Aseguraron que lo declarado por la regidora Rosa Vega no está sujeto a la realidad ya que no existe informe alguno, ni mucho menos manipulación del sistema, ni resolución de la oficina de rentas en la que se le otorgue la prescripción de la deuda de once años por más de 250 millones de soles a Petroperú.

El tema se ha vuelto complejo y mediático porque si. Que las anteriores gestiones hayan a través de artimañas dejado de realizar las debidas notificaciones para no llevar a cabo el cobro a la estatal de la deuda tributaria y que por ende ha generado que en el sistema de gestión tributario no registre deuda alguna, es otra cosa. Ese tema si debe ser investigado y sancionar a los responsables. Acá se ha cumplido con dar a conocer el pedido hecho por Petroperú, pero de ahí a que se haya dado una resolución tributaria de prescripción de dicha deuda es falso, porque no existe” dijo la fuente. Alcalde declara. José Bolo Bancayán –alcalde de Talara- declaró que si bien es cierto hay un pedido de prescripción de deuda tributaria de once años por parte de Petroperú, evitó en señalar si hay un preinforme favorable a la estatal. “Todo contribuyente tiene derecho a pedir algún tipo de prescripción, tal como lo ha hecho Petroperú, pero no puedo dar mayores detalles al respecto debido a que son temas administrativos y de reserva tributaria.

Lo que si puedo informar es que este 24 de mayo en sesión de concejo reservado se verá el informe emitido por la comisión que ve el tema y se resolverá” expresó calmado el burgomaestre talareño.