El presidente Evo Morales se dijo el domingo complacido porque Bolivia lidera el crecimiento económico de América Latina, según el último balance de primer semestre de 2006 expedido por el Banco Mundial.
FUENTE: EL DÍA

"Algunos organismos internacionales como el Banco Mundial y otros, además de los expertos en temas de inversión y planificación valoran el cambio en Bolivia que a mayo del 2016 encabeza el crecimiento económico en América Latina", dijo en ocasión del aniversario 63 años de la creación del municipio Mineros, en el departamento oriental de Santa Cruz.

Rememoró que antes Bolivia ocupaba el último lugar en las comparaciones macroeconómicas de la región y que, en consonancia, sopesaba el más alto déficit fiscal regional hasta con 9% de su Producto Interno Bruto (PIB), de 8.900 millones de dólares el año 2000.

"Nunca se registraba superávit (en las cuentas fiscales), pero desde los movimientos sociales uno se pregunta por qué el país con deuda, incluso en varias épocas los gobiernos del pasado se prestaban o conseguían créditos para pagar sueldos, en especial, para aguinaldo" aguijoneó. Resaltó que gracias al crecimiento económico, disparado por la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos en 2006, ahora es posible al erario público pagar doble aguinaldo y con dinero propio y otros bonos de asistencia social.

Bolivia registra desde 2007 superávit en sus cuentas fiscales y este año, no obstante, la precipitación de la cotización internacional del crudo, que impactó en los réditos por sus exportaciones de gas natural, estima que su PIB crecerá en las orillas del 5% de 34.000 millones de dólares. "Por el ello, el Ministro de Economía, al escuchar la información sobre el crecimiento económico expreso que 'si a este paso y a este ritmo terminamos en inversión el doble aguinaldo está garantizado para los asalariados", sostuvo.