El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, considera necesario institucionalizar el Programa Nuclear Boliviano (PNB) para su implementación mediante la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), recientemente creada.
Página Siete / La Paz
 
"Es necesario construir en el país una cultura científica-tecnológica, por lo que es necesario establecer la institucionalidad del PNB, dadas las características e importancia del mismo”, afirmó la autoridad.
 
El Ministro se refirió al tema con motivo de la posesión de Silverio Chávez como director general ejecutivo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear  y Lucio Berdeja como director general ejecutivo del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología.
 
Sánchez sostuvo que el desarrollo de la tecnología nuclear en Bolivia es un gran desafío para el país, por lo que es necesario contar con profesionales capacitados. 
 
"Uno de nuestros mayores retos es la instalación y funcionamiento del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que ahora cuenta con dos profesionales eminentes en el sector, con quienes podremos llevar
adelante este importante proyecto”, agregó.
 
Cabe recordar que el pasado 6 de marzo Sánchez y el director general de la estatal rusa Rosatom, Sergey Kiriyenko, suscribieron dos importantes acuerdos, gracias a los cuales se ejecutará la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que funcionará en El Alto.
 
Ambos acuerdos fueron elevados al rango de ley el pasado 28 de marzo por el presidente Evo Morales.