“Si existe una tecnología disponible como son las semillas genéticamente mejoradas como el maíz BT, los productores debemos tener acceso para utilizarlo en el control de esta plaga porque es la solución para las importantes pérdidas de producción y económicas que tenemos actualmente”, afirmó tras una inspección a cultivos en Santa Cruz.
La plaga afecta a la campaña agrícola de veranos 2015-2016. El gusano cogollero es de color café verdoso, con franjas laterales oscuras, que permanece oculto dentro del cogollo en tanto se alimenta. El mayor daño es la destrucción del cogollo, ya que hace raspaduras sobre las partes internas de las hojas, refiere la institución en una nota de prensa.
Las pérdidas pueden ser de 30% a 100% de la producción en caso de no aplicar productos químicos, ya que es compleja su destrucción porque se encuentra en el cogollo. Es necesario el uso de productos bastante tóxicos. En época de sequía son requeridos hasta 10 aplicaciones para controlar la plaga, lo que incide en los costos de producción.
Diaz demandó al Gobierno permitirles acceder y usar la biotecnología disponible para hacer frente a esa situación. “Queremos seguir produciendo maíz porque consideramos que es un alimento estratégico para la seguridad y soberanía alimentaria”, sostuvo.