El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, fue el orador principal del seminario “Shale en la Argentina: el futuro de Vaca Muerta”, organizado hoy en esta ciudad por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).
TNS LATAM
  
El evento generó amplia expectativa entre inversores norteamericanos y argentinos y contó con la presencia de más de 250 ejecutivos del sector. Aranguren estuvo a cargo de la apertura de la conferencia y luego respondió una buena cantidad de preguntas de los inversores que asistieron al Double Tree Hotel, que estaban interesados en conocer más acerca de los planes del gobierno de Mauricio Macri para la industria hidrocarburífera.
 
Al ser consultado sobre el potencial de Vaca Muerta como play no convencional de hidrocarburos, el ministro argentino respondió: “Debemos concluir lo antes posible la etapa de aprendizaje en Vaca Muerta, para lo cual es clave optimizar los costos de la logística y de la operación”. Y dio una de las definiciones más importantes del encuentro: “El desarrollo del offshore (la plataforma continental en el mar) llegará en la segunda mitad de nuestro mandato, seguramente a partir de 2018”.
 
Sobre el precio del petróleo, Aranguren señaló: “A fin de año vamos a volver a negociar con productores y refinadores de petróleo para definir cuál será el precio interno del petróleo en 2017”. El funcionario de Macri también habló sobre el gas, al decir que “estamos trabajando en un esquema de transición con relación al precio del gas. A partir de 2018 queremos un nuevo funcionamiento del mercado” y remarcar que “el Plan Gas se extenderá hasta 2017. Después queremos que los privados firmen acuerdos entre partes para definir el precio del gas”.
 
El ministro se refirió también a las empresas del sector que cuentan con participación del Estado. “YPF tiene su propio directorio, que trabaja sin intervención del Gobierno, salvo durante la asamblea de accionistas. Enarsa tiene diferentes roles; estamos enfocados en darle más transparencia. La empresa jugará un papel en el desarrollo de las energías renovables”, subrayó. Sobre el papel que debe jugar Enarsa, resaltó: “No creo que Enarsa debe asociarse con petroleras en el offshore ni en el upstream en general. No tiene capacidad para eso”.
 
Por último, Aranguren brindó otra definición de peso que seguramente se irá desgranando con el paso de los días. “Evaluamos enviar al Congreso un proyecto para incentivar las inversiones petroleras. No será un tema sencillo”, reconoció.