El ministro de Economía, Luis Arce, informó que la economía mostró en el primer trimestre fortaleza y de continuar en esa línea para diciembre el crecimiento llegará al 5%.
Fuente: LA RAZÓN

Los indicadores económicos del primer trimestre son alentadores y si continúa esa tendencia la economía llegará al 5% de crecimiento al 31 de diciembre, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce. Añadió, sin embargo, que no debe descuidarse aspectos como los fenómenos naturales porque incidirían en la economía. "Este año, los indicadores de los tres primeros meses que hemos podido evaluar están mostrando una fortaleza económica muy importante", aseguró y recordó que en la gestión 2015 y pese a la caída de precios de las materias primas (petróleo y minerales) se viabilizó el pago del segundo aguinaldo porque la economía superó el 4,5% de crecimiento.

Arce recordó que, de manera responsable, se advirtió que la relentización de la economía podría darse por los efectos de los fenómenos Niña o Niño. Si se daba de manera simultánea como se proyectó hubiera tenido un efecto en el sector agropecuario y consecuentemente en otro tipo de inversiones porque los municipios, las gobernaciones y el Gobierno hubieran tenido que destinar recursos para paliar esos efectos climáticos.

"Hemos visto que el efecto de los fenómenos del Niño o Niña ha sido felizmente menor al que inicialmente se ha proyectado”, insistió y explicó que a diferencia de Bolivia los fenómenos naturales golpearon a Perú, Paraguay y Brasil. “Felizmente, si bien ha tenido una cierta afectación, no ha sido de consideración, aunque no hay que descuidar estos efectos. Todo apunta a que si sigue así, y si no vamos a tener nuevamente efectos de esta naturaleza, la economía va ir creciendo en la línea programada y estaríamos creciendo cerca del 5% hasta el 31 de diciembre", afirmó