Fuente: ABC
El aumento de precios en los combustibles decretado por el gobierno de Mauricio Macri (Argentina) provocó una disparada de compradores del vecino país a las estaciones de servicio ubicadas en esta ciudad. Esta situación genera beneplácito no solo a los propietarios de las gasolineras, sino a todo el circuito comercial, ya que los turistas compradores aprovechan el viaje para efectuar otros tipos de compras, principalmente atuendos para el invierno.
Como respuesta a esta “fuga” de divisas por la compra de carburantes, el gobierno de la provincia de Misiones (Argentina) solicitó al Gobierno central un impuesto diferenciado que les permita tener combustibles más baratos.
Si anteriormente cruzar el puente de Encarnación a Posadas demandaba entre una o dos horas, hoy se da ese mismo fenómeno también para cruzar en el sentido contrario, debido a la larga fila de vehículos, de hasta tres kilómetros, según se observó.
Los comerciantes encarnacenos aprovechan al máximo este momento de la economía de frontera, y el ferrocarril también se encuentra trabajando al límite de su capacidad, pues mucha gente viene también para comprar mercaderías diversas. En tren cruzan en 10 minutos.
Los precios de carburantes en Encarnación están entre G. 1.000 y 1.500 más barato que en Posadas. Así, el diésel común cuesta G. 4.460 el litro, diésel extra a G. 5.050 y el podium a G. 6.050, y la nafta súper está a G. 6.470 por litro.
A nivel de la región
Paraguay tiene hoy la nafta más barata del Mercosur, según la web Global Petrol Prices, con apenas US$ 0,91 el litro. En Brasil cuesta un promedio de US$ 1,07 el litro; en Uruguay US$ 1,39 el litro, y en Argentina, US$ 1,22 el litro, aunque en este último caso, tras la reciente suba la nafta más barata se situó en US$ 1,33 el litro. Los datos de Global Petrol son al 2 de mayo de 2016.
En diésel ocurre lo mismo, pues en nuestro país cuesta solo US$ 0,79 el litro.
Emblemas afirman que esto conviene a Paraguay
El presidente del emblema Barcos & Rodados, Luis Ortega, dijo anoche a nuestro diario que el flujo masivo de automovilistas argentinos que pasan al lado paraguayo, en este caso desde Posadas a Encarnación, beneficia a toda la cadena de comercialización de los combustibles a nivel de nuestro país.
Argumentó que ese beneficio es en primer lugar para el fisco, que recibe mayor recaudación con estas operaciones masivas, y también, por supuesto, para los operadores de las estaciones de servicio, que ven sustancialmente mejoradas sus ventas, y de paso se puede notar a simple vista el fomento del turismo de compra, de cualquier producto que se concreta en el marco de la venida de los extranjeros al país.
Ortega explicó que lo que acontece con Encarnación es una situación normal en el comercio fronterizo, y sucedió siempre. Anteriormente eran los paraguayos los que pasaban al lado argentino o brasileño, y ahora ocurre a la inversa, con los argentinos hacia nuestro mercado. Con relación a Brasil, los precios son prácticamente similares y no se está dando masivamente el fenómeno de Posadas con Encarnación, pero se dio anteriormente.
No hay subsidios en Paraguay
Consultado sobre los subsidios a los combustibles paraguayos, el empresario del sector respondió que actualmente no existe este escenario económico, por lo que fundamentó que en esta situación nos convienen las ventas.
Lo que más están comprando los automovilistas del vecino país es la nafta, que se reforzó hacia esa zona el último fin de semana.