El Banco Mercantil Santa Cruz junto al Ministerio de la Presidencia, la Fundación SOS Mano Bolivia, COSSMIL, BoA y Resurge Int., desarrollarán la "Campaña Gratuita para cirugías de manos", en la ciudad de La Paz, dirigida a personas de escasos recursos con problemas a nivel de las manos y miembros superiores.
Fuente: JORNADA

Para ser atendidos, los pacientes deben dirigirse a la jefatura de enfermería de COSSMIL y solicitar cita para una evaluación previa. Las intervenciones quirúrgicas serán realizadas en las instalaciones de COSSMIL, del 16 al 27 de mayo del año en curso. "Los beneficiarios son seleccionados de acuerdo a la gravedad de la lesión y condición socio-económica a través de campañas a nivel nacional, la cual abarca además de las intervenciones quirúrgicas, el control, curaciones y rehabilitación por fisioterapia de todos los pacientes" afirmó Hernán Gonzales, Gerente de Responsabilidad Social del BMSC.

El programa está destinado a atender pacientes con problemas de:

 Malformaciones congénitas: Niños que nacen sin pulgar o con los dedos juntos o colados, dedos supra numerarios.

Secuela de quemaduras: Cicatrices retráctiles que provocan deformidades en los dedos que imposibilitan la función normal de la mano.

Secuela de traumatismos: Fracturas mal consolidadas, lesión de tendones y nervios que provocan imposibilidad a la movilización y falta de sensibilidad de los dedos.

Desde el 2013, el programa se ha realizado con éxito en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, donde ya se atendieron más de 270 pacientes realizando 305 procedimientos quirúrgicos.

El proyecto con la Fundación SOS Manos Bolivia es una iniciativa innovadora que apunta los programas de Responsabilidad Social Empresarial que lleva adelante el BMSC en las áreas de salud, educación y deporte, que favorecen a cientos de niños, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad, además de garantizar la continuidad de los programas desarrollados por el BMSC, el programa de cirugías de manos tiene por objetivo intervenir con cirugías de mano a personas de escasos recursos, dolientes de accidentes o deficiencias congénitas de mano y miembro superior.

"En la gestión 2013 se realizaron 70 cirugías de mano en la ciudad de La Paz, así como diversas curaciones y seguimiento a las mismas; en la Gestión 2014 se realizaron 91 cirugíasb ente las ciudades de Tarija, La Paz y Santa Cruz y en la gestión 2015, se beneficiaron 100 pacientes, realizándose 129 procedimientos en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Sucre y Tarija, es así que el Banco Mercantil Santa Cruz reafirma su iniciativa de estar comprometido con las poblaciones más vulnerables del país", añadió Gonzales. De otra parte, complementó que cada cirugía dura aproximadamente tres horas y "el costo asciende de 10.000 a 20.000 bolivianos, dependiendo de la complejidad". "Son dos semanas de campaña, dependiendo del tipo de paciente y problemática que se puedan realizar, se realizan al día por quirófano entre cuatro, cinco cirugías, a más", agregó.