Fuente: El Mercurio
Lo anterior, porque los ministerios de Energía y Bienes Nacionales firmaron este decreto que crea áreas de reserva para proyectos de energía, pero interfieren con derechos mineros preconstituidos.
Uno de estos casos es la “Reserva eólica” que se estableció sobre un área de 287 mil hectáreas en la comuna de Taltal, lo que tiene a la autoridad enfrentada con Antofagasta Minerals, del grupo Luksic. Esta tiene emplazados proyectos y pertenencias mineras en el lugar. Hoy la Corte Suprema revisaría la reclamación de la compañía en contra del fisco por estas servidumbres. Esto ya pasó en primera instancia por el Cuarto Juzgado de Letras en Antofagasta, donde la compañía ganó; y por la Corte de Apelaciones, donde triunfó el fisco.
Salas especificó que no se trata de impedir el desarrollo de energías renovables no convencionales, sino de compatibilizar ambas actividades productivas. “Si bien la Constitución establece la posibilidad de imponer limitaciones al derecho de propiedad en base a la función social de la misma, tales limitaciones deben ser impuestas solo por ley, y no pueden fundarse en un acto puramente administrativo, como un acuerdo o convenio de dos ministerios”, advirtió.